La cofradía de la Soledad es la encargada de cerrar los cortejos procesionales de la jornada festiva del Viernes Santo en la ciudad de Antequera. En este sentido, tiene prevista su salida procesional a las 21.45 horas desde la iglesia del Carmen en, un recorrido en el que el silencio, la oración y las luces apagadas son referentes durante su estación de penitencia creando un «clima» especial con motivo del Santo Entierro de Cristo.
Sin embargo, durante la procesión, se podrán escuchar los sones musicales del grupo vocal de misereres Lux Aeterna, y la capilla musical Ars Sacra de Sevilla.
Para este año, la cofradía conmemora la 25ª edición de su publicación escrita, un boletín anual que, este año adoptará ante este aniversario un formato mayor.
Además, la Virgen de la Soledad procesionará con una nueva forma de la denominada «caída del manto». En este sentido, su hermano mayor, José Manuel Cantos, ha comentado en el programa Hermanaco de 101TV esta semana que, se ha mejorado el alzamantos, siendo menos pesado y mejorando la estética de un trono decimonónico de estilo antequerano, con otra «caída», sin olvidar los metros de largo que este manto tiene y que cuenta con un doblez de un metro y medio aproximado realizándose el «pellizco antequerano», cuidando mucho la forma en la que se podrá ver a partir de este Viernes Santo, ha señalado.
También la cofradía ha proyectado una mejora en la urna de cultos, realizados los trabajos con imitación a carey por Jaspe Estudios que ya se pudo observar durante el triduo cuaresmal.
Así como ha dado comienzo uno de los grandes proyectos que la cofradía tiene actualmente como será la nueva cruz de guía, diseñada por Ángel Sarmiento. De esta forma, la hermandad ha iniciado la primera fase de este proyecto, consistente en el tallado por el taller Ibáñez de Sevilla en madera de cedro real. Proyecto que verá la luz una vez esté completamente terminado, como ha dado a conocer el hermano mayor, y que contará con fase de tallado, dorado, orfebrería y textil.
Sin olvidar que, tras no poder procesionar el pasado año, la cofradía podrá poner en uso el nuevo sistema de luz de la urna procesional del Cristo Yacente. Trabajo que, estaba previsto para la pasada Semana de Pasión.
Entrevista completa en:
El pregonero y las cofradías del Viernes Santo de Antequera visitan Hermanaco