El tiempo:
101TV

La Comisión de Patrimonio de Sevilla estudia expedientar las obras del antiguo cine X de Trajano

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla ha resuelto la apertura de diligencias previas sobre «la procedencia de abrir un expediente sancionador» ante una serie de «obras sin la necesaria autorización y sin dar respuesta» a los requerimientos de dicho organismo, en el edificio del número 22 de la calle Trajano y número 29 de la calle Amor de Dios, que albergaba la antigua y emblemática sala de cine X y destinado a acoger un hotel y un teatro.

En concreto, en un acuerdo adoptado por unanimidad el pasado 26 de marzo, la Comisión de Patrimonio informa favorablemente sobre el documento de «reformado final de obra para uso socio cultural recreativo y compatible con hotelero» en dicho edificio; aprobando además otros documentos asociados a este.

Empero, la Comisión Provincial de Patrimonio expone que «dado que las obras se han realizado sin la necesaria autorización y sin dar respuesta a la solicitud» previa de este organismo, «se propone la apertura de diligencias previas al objeto de determinar las circunstancias y la procedencia de abrir un expediente sancionador».

Además, el acuerdo ordena «limitar a lo estrictamente necesario la compartimentación de la cubierta en torno a la montera, permitiendo su recorrido perimetral tal y como estaba previsto en el proyecto inicial a comprobar por el Ayuntamiento de Sevilla».

Edificio protegido

En la primavera de 2020, el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía decidía declarar como bien de interés cultural (BIC) este céntrico edificio de Sevilla levantado en la década de 1920 según el diseño del famoso arquitecto regionalista Aníbal González.

El edificio, ejemplo de la arquitectura de estilo regionalista neomudéjar, acogió entre 1923 y 1936 el Salón de Variedades Lido, durante la Guerra Civil fue usado como prisión militar y ya en la posguerra comenzó a funcionar como cine, jugando años después un papel singular al albergar sesiones de cine de ‘arte y ensayo’ durante la etapa de la Transición, para después convertirse en una sala de cine erótico hasta su cierre en 2003.

En enero de 2014, el edificio era despojado de su llamativo y conocido cartel de Sala X de la calle Trajano, que por aquel entonces ya formaba parte del paisaje urbano del casco histórico hispalense.

En cualquier caso, ante el proyecto inicial destinado a la rehabilitación del edificio para que el mismo acoja usos hoteleros y un teatro, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico acordó en junio de 2020 solicitar a los promotores de la iniciativa una reforma del diseño de la actuación, «con la que la escena del teatro sea reconocible y se procure por todos los medios de la ciencia y de la técnica el mantenimiento de los elementos constructivos, los materiales y la ornamentación originales que restan en el edificio».

Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Sevilla celebra el Día Internacional del Libro con un homenaje a Manuel Ferrand

María Mena

La Audiencia Provincial de Sevilla descarta juzgar por violencia de genero a un acusado que cambió de sexo

María Mena

La Madrugá, la noche universal de Sevilla

María Mena