La Comisión de Sequía del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza aprueba la reducción al 25% del recorte de las dotaciones de riego. La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza (Huelva), presidida por el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, aprobado este miércoles el descenso del recorte a las dotaciones de riego del 50% al 25 %, que ha sido aprobado por unanimidad, según han indicado el Delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, Álvaro Burgos, y las comunidades de regantes de Huelva, reunidas en la Asociación ‘Huelva Riega’, que han aplaudido esta decisión.
Así, Angulo ha explicado que gracias a las aportaciones de las últimas lluvias y escorrentías, los embalses de la demarcación onubense cuentan actualmente con 567 hectómetros cúbicos nuevos de agua y sitúan el volumen embalsado en el 50,85% de la capacidad total de almacenamiento de la demarcación. Esta mejora en la situación de los recursos embalsados ha permitido a la Comisión realizar una actualización y flexibilización de las medidas de ahorro que estaban establecidas para esta cuenca.
La Comisión de Sequía del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza aprueba la reducción al 25% del recorte de las dotaciones de riego
De otro lado, se ha acordado establecer una rebaja del 5% en las medidas de ahorro implantadas con anterioridad en la industria, mientras que, en cuanto a la previsión de revisión de las medidas, los integrantes de la Comisión han apuntado que se volverán a analizar el próximo mes de junio como se establece en los Planes de Sequía.
Angulo ha solicitado a los presentes que continúen siendo «prudentes y responsables en el uso del agua» y persistan en «el importante esfuerzo que se está realizando para ahorrar recursos hídricos en la Comunidad Autónoma de Andalucía».
Al respecto, el secretario general ha agradecido «la importante colaboración de usuarios, ayuntamientos, regantes, organizaciones agrarias y asociaciones, así como su disposición y comprensión para seguir manteniendo las medidas de ahorro que se considera necesario mantener ante la situación de sequía que continuamos sufriendo en gran parte del territorio».
Asimismo, ha afirmado que «el Ejecutivo andaluz va a seguir adelante con la ejecución de todas aquellas obras que tiene previstas» y que son «necesarias» para «continuar combatiendo la sequía y el déficit hídrico que aún existe en la región, así como para preparar a Andalucía para hacer frente a los efectos del cambio climático».
Por su parte, en un audio remitido a los medios, el delegado ha subrayado que se ha acordado disminuir la restricción que actualmente tenía «tanto la agricultura en el 50% como el abastecimiento y la industria que estaban en el 10%». De este modo, estos sectores pasan, «en el caso del agrícola, del 50% al 25% y en el caso del abastecimiento y la industria del 10% al 5%».
«Evidentemente esto da un cierto alivio a los sectores», ha dicho Burgos antes de señalar que «como consecuencia de las últimas lluvias hemos podido embalsar 75 hectómetros cúbicos en nuestras instalaciones», pero ha lamentado que «también es cierto que por no estar hecha la Presa de Alcolea «de enero a marzo de 2024 se han ido al medio y al mar más de 200 hectómetros cúbicos».
Al respecto, el delegado ha enfatizado que esto «pone de manifiesto que esta situación de alivio para estos sectores referidos es a corto plazo» y que «si a largo plazo el gobierno de España no mira para Huelva, los distintos sectores productivos estarán en riesgo».
Por ello, ha querido «reclamar una vez» más las infraestructuras que está pendientes en Huelva, «porque evidentemente hay que generar certidumbre para mantener lo que tenemos y para los importantes proyectos que tienen ahora mismo encima de la mesa los distintos sectores Huelva y su provincia y que no podemos dejar escapar», así como también ha solicitado de nuevo «un uso responsable y eficiente de los recursos en la provincia a los distintos agentes implicados».
LOS REGANTES, «ALIVIADOS»
Por su parte, el presidente de Huelva Riega, Fernando González, ha valorado que «ha sido una propuesta del presidente de la comisión» y se ha votado positivamente por todos los miembros, por lo que el recorte al riego pasará a ser del 25% y no del 50% como lo es actualmente.
«Esperamos que los trámites administrativos se agilicen lo máximo posible», ha indicado el representante de Huelva Riega, que recuerda que ahora debe validarlo la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOJA), de forma que será efectivo al día siguiente de su publicación.
Huelva Riega ha saludado además que la Junta de Andalucía haya manifestado en el Comité de Sequía que «no contar con una infraestructura en Huelva como la presa de Alcolea nos ha hecho perder –por no haberlos embalsado– desde enero un total de 240 hm3 de agua».
Por su parte, el secretario general de Asaja-Huelva, Félix Sanz, ha señalado que esto «va a dar un alivio importante a todos los regantes de la provincia», toda vez que ha explicado que «este cambio en las restricciones se debe a la acumulación de agua en los pantanos con las últimas borrascas», aunque considera que, aún así, «la situación no es la ideal porque seguimos estando por debajo de la media de los últimos diez años y un poco por encima de cómo estábamos el año pasado en esta fecha».
Asimismo, ha apuntado que de cara a la segunda fase de la campaña, en verano, los agricultores tienen «un pequeño alivio» con la rebaja de la reducción de riego al 25%», por lo que esperan que «de aquí en adelante, con las aguas que puedan venir en el mes de abril» las restricciones incluso sean eliminadas.
«De cualquier manera es un alivio porque nos da un poco de pulmón para poder afrontar la campaña de verano con unos regadíos por lo menos algo mayores de los que teníamos previstos», ha concluido.
USO URBANO
De otro lado, la Comisión ha acordado por unanimidad aumentar las aportaciones para abastecimiento de uso urbano con el fin de poder alcanzar un máximo de 237 litros por habitante y día –supone una medida de ahorro del 5%–.
Asimismo, el consumo de agua en la Sierra de Huelva, ya que esta comarca se encuentra ahora en situación de prealerta. En concreto, esta medida sitúa el máximo de aportación al abastecimiento en 237 litros por persona y día en los núcleos de población de Acebuche, Alájar, Almonaster La Real, Arroyo, El Cabezuelo, El Calabacino, Calabazares, El Collado, Concepción, La Corte, Cueva de La Mora, Escalada, Gil Márquez, Higuera de La Sierra, Huerta de La Corta, Jabuguillo, La Juliana, Linares de La Sierra, El Manzano, Molares, Monte San Miguel, Patras, La Presa, San Platón, San Telmo, Santa Ana La Real, Santa Eulalia, Serpos, Valdelamusa, Valdezufre y Veredas.
De otra parte, cabe destacar que las comarcas de Cuencas Mineras y El Condado han entrado en situación de normalidad, por lo que en estos territorios la Comisión levanta las medidas de ahorro establecidas al abastecimiento.