La Comisión Provincial de Patrimonio aprueba el proyecto museográfico de la US en la Fábrica de Tabacos. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, presidida por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Ortiz, en la sesión celebrada este miércoles, ha dado cuenta de un total de doce expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico. De los temas examinados cinco corresponden a Sevilla y siete a la provincia, concretamente a Carmona, Estepa, Lebrija, Sanlúcar la Mayor y Utrera.
Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico de rehabilitación y museografía del Museo de la Universidad de Sevilla en el edificio de la Antigua Real Fábrica de Tabacos. La actuación se centra en las naves de la planta baja ubicadas en la entrada desde calle San Fernando, a la izquierda. Esta zona ha albergado históricamente usos diversos relacionados con el apeadero –antiguas caballerizas, almacén de manufacturas, entre otros– por lo que los niveles originales del suelo debieron transformarse varias veces, y en la actualidad se encuentra fragmentado en diversas estancias, con usos distintos y falsos techos que no permiten apreciar el espacio original al completo, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
La Comisión Provincial de Patrimonio aprueba el proyecto museográfico de la US en la Fábrica de Tabacos
El proyecto, una vez realizada la demolición de cegamientos, compartimentaciones y añadidos, propone, por un lado, la restauración cuidadosa de las fábricas recuperando los revestimientos históricos que aún se conserven, así como la recuperación de los huecos originales que aún se reconocen en los frentes sur y oeste. Ambas cuestiones permitirán percibir su potente unidad, enriquecida con el aprovechamiento de la iluminación natural existente, y el reconocimiento del suelo unitario resuelto con piedra natural de gran formato, análoga a la empleada en otros ámbitos del ala principal de la Fábrica, donde aún se conserva.
Igualmente, también en la Fábrica de Tabacos, Patrimonio ha aprobado el proyecto de rehabilitación de la zona de la planta baja de la antigua Facultad de Derecho, para la conversión en nuevas dependencias de la Casa-Hermandad de los Estudiantes y otros Servicios Centrales de la Universidad de Sevilla.
Patrimonio ha informado favorablemente dos intervenciones en otros tantos castillos: los de Lebrija y Utrera. Por un lado, en el de Lebrija, Patrimonio ha aprobado el proyecto ‘Entremurallas’, que propugna la recuperación del espacio público de la explanada oriental del cerro donde se ubica la fortaleza.
Esta actuación ya fue analizada en el informe de la Comisión de 02/06/2023, por lo que esta nueva versión del proyecto presenta algunos cambios que simplifican el diseño anterior, añadiendo tres plataformas de pavimento terrizo compactado como zonas de estancia adosadas a la pasarela mirador, y se elimina la vegetación que se proponía para el Jardín de los Algarrobos, con el objetivo de llevar a cabo otro tipo de actuación en un futuro que recupere las trazas de antiguas edificaciones allí existentes.
Para el Castillo de Utrera se ha aprobado la instalación provisional de la infraestructura necesaria que facilite el desarrollo del evento ‘Noches del Castillo’ en el Patio de Armas, pues la instalación, según detalla el proyecto, consta de elementos temporales que no presentan incidencia negativa para la conservación material, apreciación o valoración del BIC ‘Castillo de Utrera’.
Finalmente, la Comisión de Patrimonio ha acordado informar favorablemente el modificado 1 del proyecto de restauración de la iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor. El proyecto, en proceso de ejecución, se corresponde con la necesidad de acometer la restauración del templo, cuyo desarrollo ha aportado un más amplio conocimiento del mismo, además de que las novedades se han incorporado de manera natural a la intervención en marcha, adecuándose de forma correcta a través de la asunción de los criterios que determinan el proyecto, y la realidad constatable a lo largo de la ejecución de la obra, pues se mantiene y ratifica en la correcta aplicación metodológica de la restauración de una edificación de indudable valor histórico, y desde la implementación de las labores de conocimiento y análisis del bien objeto de actuación.