101tv Málaga

La comparsa de Ceuta denuncia la poca inclusión laboral

La comparsa de Ceuta, La conquista del pan, consigue continuar su historia en el COAC. Jesús Miguel Romero se encarga de la letra y Alfredo Luque, de la dirección. La música es ambos.

La conquista del pan, esta comparsa de Ceuta, se presenta en las tablas del Gran Teatro Falla para cuartos de final. Los panaderos explican en la presentación que, como cualquier trabajador, se desviven para comer caliente todos los días.

La primera copla de esta agrupación pone de protagonista a la violencia machista. Denuncia esta conducta por parte de algunos hombres y busca culpables hasta en los políticos y jueces. También culpabiliza a la sociedad por no avanzar y defender a estas mujeres.

El segundo pasodoble cuenta la historia de una joven con discapacidad llamada Sofía. Esta acude a una entrevista de trabajo con muchos nervios. La comparsa denuncia que la inclusión es nula y que el mundo laboral es muy complicado para estas personas: «y es capaz como cualquiera».

En la tanda de cuplés se comenta la entrada de un nuevo panadero que es muy guapo y que se lleva a la gente de calle. También se hace humor con la inflación de los precios de los productos de alimentación. «Ay no me digas que no, que no te gusto yo con mi culito de panadero» es el final de un estribillo que va muy al tipo y que el público aplaude.

En el popurrí, mediante metáforas que conectan directamente con el tipo, se comentan varios temas: el paso de la vida, el espíritu revolucionario, las relaciones sexuales.

Echando papelillos en lugar de migas de pan, se marchan estos panaderos de vuelta a Ceuta con un público entregado con su actuación.

Otras noticias de interés

El cartel del Carnaval de Cádiz 2025, pintado a mano, rinde homenaje a la fiesta en la calle

Adrián Zurera

Interceptada en Chiclana una furgoneta con 192 garrafas de gasolina para abastecer narcolanchas

Adrián Zurera

Endesa expone que las plantaciones de marihuana suponen el 26% de la energía defraudada en la provincia

Adrián Zurera