101tv Málaga

La comparsa de El Piru y El Tomate hechiza el Falla

Un año más tenemos en una cita con la comparsa de Antonio Jesús Pérez ‘Piru’ y Sergio Guillén ‘El Tomate’: El Embrujo de Cádiz. Una de las comparsas más esperadas por la afición al Carnaval de Cádiz.

Coreando algunas partes del repertorio del año pasado y muchos «¡qué viene la cantera!» recibe el público del Gran Teatro Falla a la comparsa de la cantera. Estos brujos se reúnen alrededor de un caldero humeante y a rebosar y le dedican la presentación a Cádiz. En el caldero van echando ingredientes para cocinar una pócima y embrujarnos.

Parece que los autores acaban de componer el primer pasodoble antes de salir porque empieza mencionando los cánticos del público («¡qué viene la cantera!»). Con esta letra, piden apoyo a la cantera del Carnaval de Cádiz y a que se eduque a las nuevas generaciones en gaditanismo y carnaval. La segunda letra va dedicada a Antonio Martínez Ares: «con tu ciudad invisible, Antonio de mis entrañas, otra vez me tienes embrujao'».

La tanda de cuplés empieza con un embrujo y son una queja al botellón que se forma en Cádiz cuando llegan los carnavales.

En el popurrí, estos brujos demuestran que son más de Cádiz que Moret, la estatua de la plaza de San Juan de Dios. La mayor parte de las cuartetas van dirigidas a la ciudad de Cádiz, a sus calles, su léxico y su historia con palabras que conectan directamente con el tipo. «Por más que repita el camino, mi tierra tiene una magia especial» es un ejemplo, pero sin perder el espíritu revolucionario que caracteriza a esta agrupación.

Otras noticias de interés

El cartel del Carnaval de Cádiz 2025, pintado a mano, rinde homenaje a la fiesta en la calle

Adrián Zurera

Interceptada en Chiclana una furgoneta con 192 garrafas de gasolina para abastecer narcolanchas

Adrián Zurera

Endesa expone que las plantaciones de marihuana suponen el 26% de la energía defraudada en la provincia

Adrián Zurera