El Hospital Clínico Universitario de Málaga vivió ayer una jornada de extrema complejidad durante la alerta roja que afectó a la ciudad. La intensa lluvia y el fuerte temporal causaron importantes daños en varias zonas del hospital, afectando principalmente al laboratorio, esencial para la realización de analíticas y banco de sangre, así como a áreas de la planta baja, como la cocina, que sufrió una caída de agua significativa.
Juan Pedro Ruiz, CSIF de sanidad, ha detallado en el programa Llegó La Hora de 101tv, que la situación vivida en hospital fue “muy compleja y dramática”. Además, asegura que la noche ha dado una tregua a pesar de estar marcada por la incertidumbre y la constante preocupación de que si las lluvias aumentaban, la situación empeoraría aún más con el paso de las horas.
El impacto fue notable también en otras áreas clave, como las zonas de observación y las policlínicas. Los videos que se han difundido en redes sociales muestran cómo las instalaciones del hospital se veían afectadas por el agua que caía sin control, dejando algunas zonas encharcadas. A pesar de la calma relativa durante la noche, Ruiz cuenta en ‘Llegó la Hora’ que esta mañana el hospital ha amanecido con algunas zonas como las galerías y los sótanos completamente anegadas. Los pasillos del quirófano también se han visto afectados por las filtraciones de agua, sin olvidar los alrededores del centro como los aparcamientos.
el hospital ha amanecido con algunas zonas como las galerías y los sótanos completamente anegadas
En medio de esta entrevista, Juan Pedro Ruiz ha hecho un emotivo llamamiento para reconocer el trabajo ejemplar del personal del Hospital Clínico y su rápida actuación. A pesar de las adversidades, el equipo de mantenimiento de limpieza, cocina, celadores y técnicos de laboratorio actuaron con rapidez y eficacia, restableciendo los servicios lo más rápido posible. “Un personal que está totalmente olvidado por la Administración y que se encuentra en segundo plano”, ha manifestado, “pero que son los que han conseguido restituir en el mismo día los servicios del centro”.