El Polígono de Guadalhorce es el epicentro de la actividad de la comunidad china en Málaga con más de un centenar de empresas. Desde esta zona industrial se ha articulado la ayuda altruista con los afectados por la DANA en Valencia y en pueblos de la provincia como Álora o Cártama. Entre el esfuerzo de negocios y particulares con origen en el gigante asiático se han llenado en los últimos días casi 50 de palés en camiones y se han recaudado hasta 7.000 euros para donar a los damnificados.
La Asociación Chinos Unidos de la Península Ibérica (ACUE), con base en la zona industrial de Guadalhorce, ha canalizado esta colaboración solidaria con la que los ciudadanos chinos residentes en la provincia (la más numerosa de Andalucía) y otros puntos del país han querido agradecer los años que llevan en su patria de acogida.
En la nave de la empresa Yongsheng se han ido acumulando todas las donaciones acopiadas a lo largo de varios días. El jefe de este taller, Xiaming Zhou (al que le gusta presentarse como Paco), asegura que desde un primer momento que conoció la noticia él sentía que debía corresponder a su «segunda patria» los años que lleva viviendo y trabajando en Málaga, donde se han criado sus hijas. «Teníamos mucho dolor en el corazón», expresa Paco.
Por su parte, en representación de negocios chinos del Polígono de Guadalhorce, Zhou Bingfeng, apunta que se han conseguido reunir más de 40 palés para ir transportando productos en camiones hasta los puntos afectados por las riadas. Destaca que la solidaridad de los vecinos chinos que se conocen a través del tejido empresarial ha sido enorme.
Un colegio chino recauda 7.000 euros
Los alumnos que estudian en la Escuela Wenxin de Málaga también han querido ayudar a las personas que lo han perdido todo o lo están pasando mal por las inundaciones. El director de este centro educativo, Wang Xiaolu, apunta que se han llegado a acumular más de 7.000 euros en donaciones, un granito de arena que parte de las familias y «del buen corazón de los niños que tienen muy buena educación y están muy preocupados».
En los palés con botellas de agua, productos de limpieza y otros víveres se cuelan los dibujos que han hecho los escolares de este centro bilingüe. En estas muestras de apoyo y cariño hay dibujos que alternan los idiomas chino y español para mandar un mensaje de aliento en estos días difíciles para toda el país, pero particularmente para la Comunidad Valencia, Castilla La Mancha y Málaga.
Qun Chen, el secretario general de la Asociación de Chinos Unidos de la Península Ibérica (ACUE), está satisfecho de la respuesta de sus compatriotas. «Al comienzo del desastre, nuestra asociación lanzó la iniciativa para que la comunidad china en España para preparar suministros». Por ello, da «muchas gracias» a todos aquellos que se dedican a trabajar estos días en esta muestra de solidaridad «sin ninguna palabra de queja y hasta algunos que han cerrado el negocio para ayudar en la preparación».