101tv Málaga

La Conferencia Sectorial será quien regule el reparto de menores migrantes en la península

El Gobierno, el Partido Popular, así como las administraciones de Canarias y Ceuta, no han logrado alcanzar un consenso para modificar la Ley de Extranjería. Por ello, se han dirigido a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para tratar la distribución de menores migrantes no acompañados, que se convocará con la «máxima urgencia».

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Tellado, lamentó en declaraciones a la prensa tras la reunión sobre migración, que «lamentablemente, no existe ningún acuerdo. Hoy el Gobierno no ha presentado ninguna propuesta».

Asimismo, criticó que el «único objetivo» del Gobierno de Pedro Sánchez es alterar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para «imponer» a las comunidades autónomas una repartición de los menores extranjeros no acompañados que arriban a las costas españolas.

En este contexto, Tellado explicó que el PP ha exigido al Ejecutivo un «apoyo significativo» para Canarias y Ceuta, que actualmente están enfrentando un colapso debido a la deficiente política migratoria del Gobierno. «Si hay naciones en nuestro entorno comunitario que logran frenar la inmigración ilegal, España también puede hacerlo. Sin embargo, la impresión que tenemos es que el Gobierno no está dispuesto a ello», sostuvo.

Además, el representante del PP solicitó que Frontex supervise la isla de El Hierro para «evitar» la llegada de embarcaciones ilegales y demandó responsabilidad al Gobierno para actuar dentro de sus competencias desde todos los ministerios involucrados en esta problemática. «Exigimos al Gobierno que no se desentienda de un problema que él mismo ha generado por su incompetencia», criticó.

Salvamento Marítimo sigue con la búsqueda de los siete migrantes desaparecidos junto a Adra en el naufragio de una patera

Tellado también hizo referencia a un documento firmado por Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, y Fernando Clavijo, presidente canario, que «podría facilitar un acuerdo». «Solo se necesita que el Gobierno de España esté dispuesto a cambiar su política migratoria y a respaldar con recursos y medios a las comunidades autónomas que atienden a menores extranjeros no acompañados», afirmó.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, respondió que el PP «no está a favor de modificar el artículo 35», aunque el Gobierno no renuncia a «continuar trabajando» en esta reforma, que insiste en que es «la única solución».

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Torres indicó que el Ejecutivo se esforzará por encontrar la solución «más inmediata, ya sea por decreto ley o a través de una proposición de ley», pero enfatizó que se requieren apoyos suficientes para su aprobación en el Congreso. «Ellos (PP) hoy han propuesto otros mecanismos y no el artículo 35. Por lo tanto, nosotros no nos rendimos en intentar modificar la ley, que es la única solución. Lo demás son soluciones temporales», aseguró el ministro.

Sobre si esta reunión concluyó sin un ‘sí’ definitivo, Torres afirmó que «solo el Partido Popular podrá responder eso», recordando que es el que desea abordar la distribución de menores migrantes en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.

«Supongo que mañana volveré a conversar con el presidente de Canarias y el presidente de Ceuta. No renunciamos a que el artículo 35 pueda ser modificado; necesitamos trabajar para ver si el Partido Popular cambia de opinión. Parece que no, pero no nos rendiremos», concluyó.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, sumó a esta línea de pensamiento que «la agenda del Partido Popular está completamente condicionada por las políticas extremistas de Vox». Además, criticó a los ‘populares’ por no haber mostrado «voluntad» para siquiera debatir sobre posibles soluciones para la situación actual.

Rego expresó la «preocupación» del Ejecutivo «porque la política de partido prevalezca sobre el interés general de los derechos de la infancia y las necesidades de los territorios».

Adicionalmente, la ministra aclaró que el PP remite al Gobierno a la Conferencia Sectorial «porque tampoco presentan el respaldo y apoyo de sus comunidades autónomas». «Nosotros seguimos creyendo que es posible llegar a un acuerdo, ya que, entre otras cosas, uno de los documentos que aporta el Partido Popular incluye una serie de elementos en los que ya hemos estado trabajando como Gobierno», subrayó.

Luces de la Concepción

Finalmente, Clavijo garantizó en declaraciones a los medios después del encuentro que seguirán trabajando en pos de un acuerdo. Del mismo modo, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, manifestó que la comunidad autónoma mantiene «una actitud constructiva» y confía en que se logrará un convenio.

«Consideramos necesaria la modificación del artículo 35 de la ley. Es fundamental reconocer que el fenómeno de la migración que afecta a los menores es un asunto que compete y concierne a toda España, no solo a Canarias y Ceuta. Debe abordarse desde la solidaridad, la corresponsabilidad y el espíritu de la Constitución», afirmó.

El encuentro se realizó en la Delegación del Gobierno de Canarias, en Madrid, y contó con la presencia del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, el presidente canario, Fernando Clavijo, y el presidente de Ceuta, Juan Vivas.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

Otras noticias de interés

Begoña Gómez advierte a Peinado que la información bancaria de 40,25 euros es «totalmente incorrecta».

Malestar en Exteriores por la ausencia del Rey y Urtasun en Notre Dame

Los aportes documentales de Aldama al Supremo: un contrato con Ábalos, presuntas preadjudicaciones y una carta a Guaidó

Francisco Marmolejo