La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto de relieve la importancia de aprovechar la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) para la aprobación de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países.
En una entrevista en Diario Sur, recogida por Europa Press, Crespo ha subrayado la necesidad de impulsar en la UE el principio de preferencia comunitaria para que las relaciones comerciales con otros países «no sean lesivas para los productores europeos».
«Es importantísimo introducir cláusulas espejo para que los productos importados cumplan con los mismos criterios de sostenibilidad que los españoles o los andaluces», ha señalado Crespo, precisando que «es una exigencia lógica, trabajar con las mismas reglas y las mismas posibilidades».
En esta línea, la consejera ha remarcado que es necesario «estar presentes en Bruselas para promocionar la realidad de la sostenibilidad del sector agrario andaluz», aseverando que «hay lobbies interesados en ir contra el sector ganadero o la agricultura, algo que se ha puesto de manifiesto en la campaña de difamación del sector del fruto rojo y la fresa de Huelva».
A este respecto, la titular de Agricultura ha destacado que el sector cárnico andaluz «es sostenible», añadiendo que el cultivo de las fresas en Andalucía «tiene 20 veces menor huella hídrica que en otras zonas del mundo». «Hay clichés muy equivocados», ha apostillado, haciendo hincapié en la necesidad de «amparar y defender» el sector agrario y ganadero, «que representan el 12% del PIB».