El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para las subvenciones de la denominada ‘cuota cero’ y las ayudas al inicio de actividad de los trabajadores por cuenta propia en Andalucía, un incentivo que puede alcanzar los 5.500 euros y que prioriza a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios.
La consejera del ramo ha detallado, en una entrevista concedida a Europa Press, que las ayudas al inicio de la actividad van desde los 3.800 hasta los 5.500 euros, en función de los tramos de edad.
Estas subvenciones, que se convocan en régimen de concurrencia no competitiva, cuentan con 66,88 millones de euros de fondos del programa del Fondo Social Europeo PLUS y con fondos propios de la Junta, y se prevé que beneficien a más de 16.600 nuevos trabajadores autónomos, que podrán solicitarlas hasta el 30 de septiembre de 2024.
Así, Blanco ha detallado que si las solicitantes de las ayudas son mujeres menores de 30 años o hombres menores de 35, la cantidad a percibir es de 5.000 euros. Si son mujeres mayores de 30 y hombres mayores de 35 se le dará una cantidad de 3.800 euros. En el caso de personas que vivan en municipios de menos de 10.000 habitantes, la cantidad aumenta hasta los 5.000 y hasta los 5.500 en caso de que sean menores de 30 años.
La titular de Empleo ha subrayado que esta ayuda se puede contabilizar con la tarifa plana estatal y con la cuota cero, por lo que se puede llegar a recibir una ayuda de 6.500 euros aproximadamente, que puede ayudar «a comenzar a desarrollarse en el mundo del emprendimiento».
Por su parte, la cuota cero es «una continuación» a la tarifa plana estatal, mediante la cual los autónomos a partir de principios del año que viene podrán solicitar, con carácter retroactivo con efectos desde el 1 de enero de este año, cobrar la ayuda que cubra los gastos del pago de la cuota que han abonado durante este ejercicio.
Además, esta ayuda se prolongará un segundo año para los autónomos que no tengan ingresos superiores al salario mínimo interprofesional, son personas con discapacidad, o víctimas de violencia de género.
SOLICITUDES
Los trabajadores autónomos que quieran solicitarla, además de estar dados de alta en el RETA a la fecha de presentación de la solicitud y desarrollar su actividad en Andalucía, deben ser beneficiarios de la tarifa plana estatal y deberán contar con un plan de viabilidad de la actividad proyectada a la fecha de presentación de la solicitud.
La presentación y tramitación de la solicitud de estas subvenciones es automatizada y la Administración comprobará de oficio los requisitos a cumplir. Además, según consta en las bases, el plazo máximo para
resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión será de máximo cuatro meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico único.
Los autónomos podrán solicitar la subvención dos meses después de su alta en el RETA o en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar a partir de
mañana. Para aquellos que se dieron de alta desde el 1 de enero de 2023, se establece también un plazo transitorio de dos meses desde mañana.
Las solicitudes deberán presentarse única y exclusivamente de forma telemática en la sede electrónica general de la Administración de la Junta de Andalucía, disponible en el catálogo de procedimientos y
servicios accesible en el enlace https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedim… .
OTRAS AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS
Rocío Blanco ha enumerado otras ayudas que la Administración autonómica pone a disposición de este colectivo, como la subvención de 525 millones a pymes y autónomos ya establecidos, ayudas a la conciliación o a la digitalización para acercar el sector a «una economía verde y digital».
La consejera también ha querido llamar la atención sobre el trabajo que ha realizado su departamento para reducir «enormemente» la burocracia, una de las eternas demandas del colectivo de autónomos.
«Nos encontramos con una administración que era todo papel y la reducción de la burocracia que hemos hecho ha redundado en que el ciudadano aumente la confianza que tiene en la administración», ha subrayado Blanco, que tiende la mano a los autónomos que también reclaman reducir trámites, agilidad administrativa y reducir impuestos.