La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa de Sol (Aehcos) ha cerrado el puente de diciembre con un 64,05% de ocupación en toda la provincia de Málaga, lo que supone para «un respiro, teniendo en cuenta que la previsión, que rondaba el 52,02%».
No obstante, esta tasa de ocupación está por debajo de la ofrecida durante el mismo puente del año 2019, previo a la pandemia, que alcanzó el 70,35%, según han informado en un comunicado.
Así, han precisado que si se atiende por zonas de ocupación, ha destacado en este puente la registrada en Antequera (86%), Valle del Guadalhorce (85%), Málaga capital (89,79%), Frigiliana-Torrox (80%) y Ronda (76%), todas ellas por en torno al 80% de ocupación hotelera.
En relación con la procedencia de los turistas, el nacional ha predominado claramente durante el puente –los datos recopilados van del 3 al 7 de diciembre–. En este período, el viajero hotelero español ha representado tres cuartas partes del total, en concreto un 76%. El 24% restante obedece a turistas internacionales.
El presidente de Aehcos, José Luque, ha indicado que «aunque los datos del puente son satisfactorios y suponen un respiro para el sector, es cierto que miramos con incertidumbre las próximas semanas hasta Navidad, e incluso estas mismas fiestas, ante la aparición de la variante Ómicron del virus, que aumenta aún más si cabe las dudas en este año tan convulso».
También ha agregado que a fecha 9 de diciembre, hay más establecimientos hoteleros cerrados que a la misma fecha de 2019, el año previo a la pandemia. En concreto, 61 hoteles se encontraban cerrados en aquel año, frente a los 65 actuales, que traducido a plazas significa que hay 28.124 cerradas frente a las 25.545 que hubo en 2019.