El balance del mes de octubre que arroja el último boletín de coyuntura hotelera registra un aumento de 90.233 viajeros hoteleros en la Costa del Sol, un 16,8% más que octubre de 2019. La Costa del Sol incrementa los viajeros hoteleros un 17% entre enero y octubre
La Costa del Sol incrementa los viajeros hoteleros un 17% entre enero y octubre. La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha destacado que «estos datos representan un aumento considerable respecto a los datos prepandemia, que nos indica que el turismo va evolucionando en lo que respecta la provincia de Málaga».
En relación con las pernoctaciones hoteleras, ha destacado un aumento de un 19,8% más de españoles que en el mismo mes de 2019 frente a solo un 9,5% de extranjeros.
Así, aunque la estancia media hotelera haya descendido de 3,66 días en octubre de 2019 a 3,48 días en 2023, el grado de ocupación hotelera ha aumentado un 66,8% respecto al mismo mes de 2019.
Por otro lado, respecto a los ingresos medios por habitación, Costa del Sol supera de nuevo la media al situarse en los 100,06 euros la noche frente a los 95,40 euros de Málaga capital, los 71,56 euros de Andalucía y los 76,42 euros de media en España. Este es también un aumento considerable respecto a los ingresos medios de 2019 ya que, por ejemplo, en Costa del Sol se situaba en 68,55 euros, han indicado en un comunicado.
En el ámbito nacional, el Boletín de Coyuntura Hotelera muestra que la Costa del Sol se sitúa en segundo lugar en viajeros que visitan zonas turísticas costeras con más de 558 mil visitantes, un 17,23% que el mismo mes anterior a la crisis sanitaria. Esta lista la encabeza por la isla de Palma de Mallorca y la Costa del Sol va seguida de Costa Blanca, Costa de Barcelona y la Isla de Tenerife.
De igual modo, en relación con las pernoctaciones, las islas de Mallorca y Tenerife acogen los primeros lugares del ranking, pero en la península destaca en tercer lugar la Costa del Sol con hasta 2.071.437, una variación importante de más de un 12%, superando la evolución de sus competidores.
Del Cid ha explicado que «como muestran los datos estamos en segundo lugar en cuanto al número de viajeros que visitan provincias costeras, lo que indica que aún tenemos camino por recorrer para situarnos a la cabeza del ranking».
«Aunque, por otro lado, –ha continuado– se puede ver que la variación respecto a 2019 es positiva ya que hemos aumentado en un 17,23% el número de viajeros nacionales que han elegido nuestra provincia de Málaga para pasar sus vacaciones. Por lo que nos mostramos optimistas con el progreso y el balance sobre la ocupación hotelera en Costa del Sol».
En el plano internacional, los países emisores que encabezan los viajes a la Costa del Sol, tras el turismo doméstico, son Reino Unido con un total de 111.393 viajeros, lo que supone un 11,8% más que 2019, seguido del mercado francés con 37.108 viajeros, aumentando un 20,7% más en comparación con el mismo mes de 2019. En tercer lugar, se encuentra Alemania con 35.717 viajeros, con un crecimiento del 7,6% con respecto a 2019.
Al respecto, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol se ha mostrado «optimista» también pues según sus palabras, «los datos reflejan que la Costa del Sol vuelve a ser una de las opciones prioritarias para los viajeros internacionales, ya que de enero a octubre se han superado las llegadas de turistas de mercados emisores relevantes como lo son el Reino Unido, Francia y Alemania».
También Del Cid ha subrayado que «los datos muestran que las acciones de promoción y desarrollo que Turismo Costa del Sol está llevando a cabo en estos mercados están dando sus frutos, pues la consolidación y la recuperación total se encuentran cada vez más cercanas, aunque aún quedan esfuerzos por realizar pues las cifras de los mercados internacionales emisores todavía no han alcanzado los valores del mismo periodo previo a la crisis sanitaria», ha concluido.