101tv Málaga

La Costa del Sol recibe más de seis millones de turistas durante los meses de verano

Francisco Salado informa sobre los últimos datos del turismo en la Costa del Sol durante el verano.

Los últimos datos aportados por la Diputación de Málaga reflejan un verano de récords para el sector turístico en la Costa del Sol, con incrementos en la mayor parte de los indicadores, según ha destaco el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien ha destacado el aumento de turistas e ingresos generados durante los meses estivales, subrayando que «nunca antes se había generado tanto empleo en los diferentes subsectores turísticos».

Salado ha indicado que estos datos reflejan que la provincia de Málaga «ha vivido el mejor verano de la historia», llegando a alcanzar un total de 6,2 millones de turistas de mayo a agosto, lo que supone un incremento del 3,1% si lo comparamos con la temporada estival del año anterior. Y de récord en récord, la Costa del Sol también ha conseguido superar su marca personal a niveles económicos, logrando 8.752 millones de euros en ingresos durante estos cuatro meses, lo que se extrapola en un 7,3% más que en 2023.

Asimismo el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que la actividad del sector en este verano “revela una serie de datos muy interesantes», entre ellos los conseguidos en el aeropuerto, donde entre mayo y agosto han pasado por sus terminales un total de cinco millones de viajeros, una cifra no conseguida hasta la fecha y que supone un crecimiento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto a la procedencia de esos turistas, se han registrado 4,2 millones de llegadas internacionales —11% más que en el verano pasado— y más de 810.000 llegadas nacionales, lo que supone también un incremento del 5,6%.

Alojamientos

En cuanto al número de viajeros alojados en hoteles, apartamentos turísticos, campamentos y alojamientos rurales, se ha mantenido el número de viajeros alojados con cerca de dos millones y medios de turista entre mayo y julio, lo que ha supuesto 9,4 millones de pernoctaciones. En cuanto a los hoteles, durante la temporada estival se han alojado un total de 2,6 millones de viajeros —un 0,4% menos que en el verano de 2023—, pero generando 9.775.042 pernoctaciones, es decir, un 0,3% más.

El grado de ocupación se ha situado en el 73%, lo que supone 0,56 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año anterior, mientras que en lo relacionado con la la estancia promedio de las personas que han decidido visitar la Costa del Sol ha sido de 3,70 días, subiendo ligeramente en un 0,02% con respecto al año pasado.

Datos positivos para el empleo

Pero lo más importante, según ha enfatizado el presidente, es que “todos estos datos han tenido un impacto muy beneficioso para el empleo, especialmente para la restauración y el alojamiento. En este sentido nunca se había generado tanto empleo en los distintos subsectores económicos”.

Tirando de datos, Salado ha detallado que el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en un 6,8% en relación al año anterior, con un total de 149.693 personas empleadas, siendo el sector de la restauración y el del alojamiento las dos actividades que generan mayor empleo directo en la provincia.

Luces de la Concepción

Francisco Salada ha reiterado que “el balance del verano es más que bueno, con récord de turistas e ingresos nunca vistos. Y lo más importante: con crecimiento en el empleo y avanzando cada vez más en la desestacionalización del destino, ya que la temporada alta cada vez se prolonga más en el tiempo” ha señalado.

Asimismo, ha concluido su intervención con un mensaje optimista, alegando que estos datos «animan», pero alegando a la prudencia ya que “también es cierto que hay muchos indicadores nacionales e internacionales que nos hacen tener que serlo. Por eso, seguiremos trabajando, de la mano del sector privado, para mejorar la salud de nuestra principal industria”, ha dicho el presidente de Turismo Costa del Sol.

Movilidad

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Málaga se ha referido a unas declaraciones que ha realizado el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, en las que ha afirmado que es consciente de que algunas ciudades, como Málaga, están «al límite de su capacidad» para acoger el volumen de vehículos que transitan por sus carreteras y ha pedido que  los ciudadanos compartan coche.

Salado ha manifestado que si el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, realmente tenía dudas de lo urgente que es el tercer carril en la A7 y otras medidas para mejorar la movilidad en la provincia de Málaga, que escuche a su alto cargo y dé prioridad, de una vez por todas, a las necesidades de la provincia. Y ha añadido que confía en que “compartir coche no sea la única propuesta del Ministerio para mejorar la movilidad en Málaga”.

También hizo referencia el director de la DGT a la necesidad de utilizar más los trenes de cercanías. A este respecto, Salado ha recordado que la de Málaga es la red más rentable de España, pero que hace años que el Gobierno no invierte ni en mantenimiento ni en su ampliación, por lo que ha reclamado más agilidad, ya que han pasado cuatro meses entre una reunión política y la primera reunión técnica. “Los problemas son acuciantes y hay que poner en marcha ya las primeras medidas”, ha asegurado.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Otras noticias de interés

El alcalde de Málaga defiende que la tasa turística debe servir para paliar la crisis de vivienda

Sebastián Jarillo

Málaga recoge 200.000 kilos de productos para municipios de la provincia afectados por la DANA

Los médicos dan 76 ideas para mejorar la sanidad: contratar más facultativos y especialistas

Antonio López