101tv Málaga

La Costa del Sol se perfila como uno de los destinos preferidos para el viajero ‘wellness’ europeo

La Costa del Sol se perfila como uno de los destinos preferidos para el viajero 'wellness' europeo

La Costa del Sol se perfila como uno de los destinos preferidos para el viajero ‘wellness’ europeo. Turismo Costa del Sol se mantiene en el ‘top 3’ de los destinos preferidos por los viajeros de Reino Unido, Alemania y países nórdicos según el informe elaborado por la plataforma de análisis turístico basada en la nube, Travellyze, que ha analizado el comportamiento y las preferencias de los viajeros enfocados en el bienestar.

Este análisis exhaustivo, según han señalado desde Turismo Costa del Sol en un comunicado, se ha centrado en los mercados del Reino Unido, Alemania y los países nórdicos, y se ha realizado en base a encuestas semestrales a más de 20.000 viajeros de ocio, con muestras representativas completamente estratégicas de 1.000 a 3.500 panelistas en cada mercado, y ha revelado información muy valiosa sobre la percepción de los viajeros wellness hacia el destino Costa del Sol.

En el momento de analizar la imagen de la Costa del Sol se consideran competidores nacionales a las Islas Baleares, Islas Canarias, Valencia y Cataluña, mientras que a nivel internacional se consideran otros destinos como Italia, Malta, Francia, Turquía y Croacia.

La Costa del Sol se perfila como uno de los destinos preferidos para el viajero ‘wellness’ europeo

En este sentido, y a nivel nacional, el informe revela que la Costa del Sol destaca positivamente en la percepción de los viajeros wellness de los países nórdicos, mientras que, en los mercados alemán y británico, la Costa del Sol se ubica en una posición ligeramente inferior. Sin embargo, a nivel internacional, los resultados son positivos, especialmente en Alemania y los países nórdicos.

Por otro lado, en cuanto al nivel de satisfacción con la experiencia en el destino, la Costa del Sol lidera la tabla a nivel nacional para los viajeros de los países nórdicos, y ocupa posiciones interesantes en Reino Unido y Alemania.

A nivel internacional, el grado de satisfacción de los viajeros wellness en la Costa del Sol es muy positivo, superando el 85% y ocupando los primeros puestos en los mercados de Alemania y países nórdicos.

Analizando los viajeros que quieren repetir su experiencia de bienestar en destinos españoles, la Costa del Sol ocupa posiciones notables, liderando la tabla en el caso de los países nórdicos. Esta tendencia positiva se observa también cuando se analiza la competencia internacional siendo Italia y la Costa del Sol los destinos mejor valorados entre los viajeros que los han vuelto a visitar.

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Esperanza González, ha asegurado que «estamos encantados de ver que la Costa del Sol ha sido bien valorada por los viajeros ‘wellness’ europeos y vemos cómo el destino gana posiciones poco a poco frente a la competencia más directa, tanto a nivel nacional como internacional, y muestra de ello es el 85% de satisfacción que ha revelado el estudio».

«Entre nuestros objetivos está el seguir escalando posiciones, algo para lo que estamos trabajando con la consolidación de una oferta competitiva y de primer nivel para posicionarnos como un destino líder para los viajeros ‘wellness’ en Europa», ha añadido.

PERFIL

El perfil del turista ‘wellness’ en los mercados del Reino Unido, Alemania y los países nórdicos muestra características distintivas que reflejan sus preferencias y comportamientos de viaje.

En los países nórdicos y el Reino Unido, la mayoría de los viajeros de bienestar tienen entre 25 y 34 años, representando el 24% y 28% respectivamente, mientras que, en Alemania, predominan los viajeros de 55 a 64 años con un 23%.

Estos turistas generalmente poseen un alto nivel educativo y, en el plano económico, cerca del 30% de estos viajeros destinan entre 1.000 y 3.000 euros a sus viajes, aunque un porcentaje significativo, especialmente en el Reino Unido y Alemania, destina entre 3.000 y 5.000 euros.

La inspiración para estos viajeros proviene principalmente de la familia y amigos, así como de motores de búsqueda e Instagram. Se valoran mucho las experiencias relacionadas con el bienestar, especialmente aquellas al aire libre y en proximidad a la playa.

Luces de la Concepción

En términos de alojamiento, muestran una preferencia por hoteles de 3-4 estrellas, aunque las casas de vacaciones también están ganando protagonismo. Los hoteles urbanos son una opción común en todos los mercados estudiados.

TENDENCIAS

Por último, el informe señala que el turismo de bienestar está en auge, con un número creciente de viajeros que buscan enriquecer sus experiencias vacacionales a través de actividades que promuevan su bienestar físico y mental.

Así, entre las principales tendencias destacan la priorización de la salud integral, que incluye retiros de bienestar, spas, actividades al aire libre y alimentación saludable. La desconexión digital es otra tendencia en alza, con muchos visitantes optando por programas que les permiten alejarse de sus dispositivos electrónicos y reconectar con la naturaleza.

De igual modo, el turismo ‘wellness’ se entrelaza con la sostenibilidad y la aventura, ofreciendo opciones como el ecoturismo y actividades como senderismo, yoga en la playa y retiros en entornos naturales. La alimentación saludable también es un factor clave, con una demanda creciente de alimentos orgánicos, vegetarianos y veganos.

Además, prácticas de mindfulness y meditación están ganando popularidad, junto con terapias alternativas como la acupuntura y la aromaterapia. La Costa del Sol se posiciona como un destino ideal para quienes buscan mejorar su bienestar, gracias a su oferta diversa y su compromiso con la sostenibilidad y el turismo responsable.

Otras noticias de interés

Málaga reactiva un proyecto empresarial, comercial y hotelero en la frontera con Torremolinos

Sebastián Jarillo

«Los vinos de Málaga están en un momento muy bueno pero necesitan notoriedad»

La contaminación acústica, otra batalla para Málaga

Sebastián Jarillo
MH-HOSPITALES