101tv Málaga

La DANA se ceba con Barcelona, en alerta roja por las lluvias

la DANA BArcelona

Cataluña y Castellón (Comunidad Valenciana) centran parte de la atención en este lunes con las descargas de la DANA. Las lluvias ya han impactado con fuerza en Barcelona donde las inundaciones han obligado a cortar la circulación de trenes y han aislado el Aeropuerto del Prat. De nuevo, tras los estragos por el abundante agua de la semana anterior en poblaciones de Valencia, Albacete y Málaga se repiten las escenas de coches sumergidos en el agua por las fuertes lluvias que hoy se despliegan por las provincias de Barcelona, Tarragona y Castellón dejando pueblos aislados y restricciones de movilidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido alerta roja para el litoral barcelonés, la capital y comarcas aledañas, mientras que en Castellón la alerta es de nivel amarillo.

Los trenes de Cercanías (Rodalies) que llegan a la Ciudad Condal ya han sufrido cancelaciones, puesto que muchos de ellos hacen la ruta del litoral barcelonés. Además, se han visto afectados también algunos vuelos de la terminal barcelonesa, ya que los accesos por carretera se han inundado generando un caos en la capital de Cataluña. Hay imágenes de vías anegadas, por lo que las autoridades han vuelto a recordar la importancia de hacer caso a las instrucciones de Protección Civil y de los profesionales de los distintos cuerpos encargados de velar por la seguridad de la población frente al peligro extremo por lluvias torrenciales.

Los problemas por las condiciones meteorológicas adversas coinciden con el inicio del arranque de la semana más dura para la Comunidad Valenciana. Toda España sigue pendiente de las consecuencias de la riada que asoló la Huerta Sur de Valencia el pasado martes de 29 de octubre y el previsible aumento de la cifra de fallecidos.

El lunes ha amanecido con el recuento de 217 víctimas mortales, aunque tanto el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como otros representantes institucionales ya han avisado de que se espera que el número de muertos aumente a medida que los efectivos desplegados puedan continuar con su trabajo de inspección.

La Policía Nacional ha informado esta mañana que en las inspecciones en el parking del Bonaire no se han encontrado cadáveres, por ahora. Los efectivos policiales y de bomberos continuarán haciendo sus tareas de revisión en este y otros puntos marcados en rojo, aunque resalta que en las primeras inspecciones no haya fallecidos dentro de los coches del estacionamiento del Bonaire pese a la especulación de que podría ser un punto trágico.

El Ministerio de Defensa ha convocado más tropas de militares para ayudar a limpiar de un modo profesional los pueblos valencianos y apoyar a los vecinos de las localidades afectadas. El buque anfibio de asalto anfibio Galicia de la Armada Española ha incorporado 7.500 efectivos al dispositivo.

Los Reyes quieren volver a visitar Valencia

Asimismo, otro de los puntos calientes de la jornada será conocer las reacciones tras la tensa visita de los Reyes con Sánchez y Mazón a la zona cero de la catástrofe. De hecho, desde la Casa Real ya han dado a conocer que la intención de Felipe VI y la Reina Letizia es volver a los municipios afectados de Valencia para escuchar a las víctimas y ofrecerles su apoyo en a los damnificados.

Parque de la ciencias

Eso sí, según detalla el diario El Mundo, el objetivo es que no se vuelvan a producir escenas violentas -el presidente del Gobierno tuvo que irse rápidamente en coche ante la posibilidad de ser agredido- por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya trabajan para encajar en la agenda de los monarcas una visita segura.

Málaga hace frente a los daños de la crisis

En lo respectivo a Málaga, los municipios más afectados por la gota fría y las tormentas continúan haciendo recuento de los daños que ha causado la lluvia. De momento, lo que ha cambiado es el tiempo: el lunes 4 de noviembre ha amanecido en Málaga con agradables temperaturas y sol. Empieza así una semana en la que predominará los cielos abiertos y sin apenas nubes según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la capital.

En concreto, este lunes los termómetros oscilarán entre los 16 grados de temperatura mínima y los 23° de máxima. Es por ello que la Aemet mantiene el color verde, lo que indica que no hay avisos meteorológicos para Málaga y el Valle del Guadalhorce. Todo después de una ultima semana fatídica en la que la DANA hizo estragos en varios municipios malagueños. A partir del miércoles podrían reanudarse las lluvias, aunque sin advertencias de la Aemet por el momento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado esta mañana una moción institucional para mostrar su solidaridad y ofrecer ayudas a los afectados por la DANA en diversos puntos del territorio nacional.

Otras noticias de interés

Glovo cambia de modelo laboral: repartidores contratados tras las denuncias por ‘falsos autónomos’

101 tv

Sánchez anuncia la creación de una gran empresa pública para «construir y gestionar» viviendas

Antonio López

Sánchez realiza una veintena de cambios en la Ejecutiva y mantiene a su núcleo duro

101 tv