El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, ha hablado con 101Tv desde Seúl, donde han sido sorprendidos por el terremoto de la ley marcial declarada por el presidente de Corea del Sur, que luego se ha desinflado tras ser rechazada. «Ha sido una experiencia movidita, ha habido momentos de tensión», ha indicado el edil, quien también ha apuntado que la campaña promocional (conjunta con Córdoba y Sevilla) está yendo muy bien pese a todo. Ahora esperan poder volver este jueves si no se declara la huelga general.
De hecho, la comitiva especializada en turismo de las tres capitales andaluzas están muy pendientes de lo que pueda pasar en las próximas horas. «Tenemos ahora mismo aquí junto al hotel manifestaciones tanto a favor como en contra a escasos cien metros y con una amenaza de huelga general. Es evidente que parece que ha sido una artimaña del presidente, donde primero culpó a Corea del Norte que aquí lo mueve todo porque viven en esa tensión constante», ha afirmado Florido.
El concejal y el director de Turismo de Málaga, sorprendidos por la ley marcial en Corea del Sur
Al edil malagueño le ha tocado ponerse al día de economía y política coreana de manera exprés. «Cuando te dicen que hay una ley marcial porque creen que puede haber un ataque de Corea del Norte y hay simpatizantes de la oposición, es un tema delicado. Al parecer no tenía apoyos suficientes en el Parlamento y no podía aprobar los presupuestos y vas viendo que tiene una experiencia un poco extraña», ha detallado sobre la situación, que en todo caso sí es tensa y ese clima se puede observar en la calle.
Si todo va bien, la delegación turística andaluza volverá este jueves. «Deseamos que no se declare la huelga general para poder tener garantías de volver, ya que podría haber dudas», ha subrayado Florido en relación al retorno de los seis andaluces (los concejales y directores de Turismo de Málaga, Córdoba y Sevilla) que se encuentran en el país asiático. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento al embajador de España en Seúl por tenerlos informados en todo momento.
A la búsqueda de un turista con gran poder adquisitivo
Es la segunda vez que una delegación malagueña viaja en pocos meses a Corea del Sur para captar turistas y atención de un mercado de larga distancia muy interesante. Este martes, pudieron inaugurar un mural y luego una exposición de fotografías de Picasso, pero en la tarde-noche de Seúl (hay ocho horas de diferencia horaria con España) saltó la sorpresa con la declaración de la ley marcial.
«Fuimos a cenar y nos encontramos con la noticia de que se había declarado la ley marcial aquí en Corea del Sur, hubo momentos de tensión porque no sabíamos qué pasaba, decíamos esto es una democracia con unas reglas del juego elegidas por los ciudadanos y nos encontramos esto», ha remarcado Florido, que dice que estuvieron despiertos hasta las seis de la mañana y que apenas han podido dormir dos horas.
Corea del Sur, el mercado asiático que Málaga busca afianzar además de China
«A las ocho de la mañana de aquí estaba en pie y pensábamos que esto se iba se iba a suspender, pero aquí ha habido colegio normal y todo igual. La agenda ha seguido en pie», ha explicado el concejal, quien ha indicado que además la delegación andaluza ha tenido este miércoles un encuentro con representantes de la aerolínea Qatar Airways, una compañía que vuela todo el año con Málaga.
En este sentido, uno de los objetivos de este viaje es seguir afianza destinos como el Oriente Medio o países principales de Asia como la propia Corea del Sur. «Este es un mercado que nos interesa por el alto poder adquisitivo porque el coreano junto con el japonés tiene un gasto medio entre los 400 y 500 euros diarios sin contar hotel», ha desgranado sobre este tipo de turista que está muy apegado a la cultura, al patrimonio y respetuoso con el entorno.
Agenda de la de la delegación
En la jornada de este 4 de diciembre, las tres ciudades, con la asistencia de sus concejales, Jacobo Florido, Marian Aguilar y Angie Moreno, respectivamente, han participado en la última de las citas de esta iniciativa promocional: un evento organizado junto con Qatar Airways.
Celebrado en el hotel Four Seasons Seúl, durante el evento se ha presentado a los tres destinos ante el sector turístico coreano, en torno a 70 turoperadores y agentes de viajes, acompañados de la Embajada de España en Corea y Turespaña.
Forma parte de la agenda profesional que se ha desarrollado a lo largo de esta acción conjunta, en la que también se ha celebrado un encuentro profesional con HanaTour, uno de los principales turoperadores del país. Se trata de una agencia de viajes que juega un papel muy significativo en el envío de turistas coreanos a España. Cuenta con 16 agencias filiales en Corea del Sur y 27 en el extranjero. En concreto, en lo concerniente a Europa, en 2023 en torno a 2,6 millones de turistas viajaron con HanaTour, 40.000 de ellos a España.
El encuentro de las tres ciudades con los responsables del mercado europeo de contratación hotelera y contratación de destino de HanaTour se enmarca en los objetivos de atraer al flujo turístico de usuarios de este turoperador que escoge Europa, en general, y España, en particular, en sus viajes.