La alta presencia de ciclistas en las carreteras y la cifras de accidentalidad provincial han llevado a la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería a realizar una campaña especial de control de este colectivo de vulnerables, del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de reducir la siniestralidad dado que, desde 2019, se contabilizan 13 ciclistas muertos en carretera.
La campaña tiene por fin incrementar su seguridad mediante la vigilancia y el control del cumplimiento de las normas de tráfico por parte de todos los usuarios de la vía, dado que en los últimos años se han producido 104 accidentes con implicación de ciclistas, lo que también ha dado lugar a 37 heridos hospitalizados y 265 heridos leves.
Las medidas concretas se llevan a cabo durante los días y las horas de presencia más destacada y habitual de ciclistas, que suele ser las mañanas de los sábados y festivos. En concreto, se hará en la N-340a de Rioja a Tabernas, en la A-1102 y A-1103 de Sorbas a enlace 494 A-7 en Níjar y en la A-347 de Adra a Alcolea.
Se intensificará la vigilancia presencial en estas rutas, en especial, se vela por el cumplimiento de las normas de seguridad relativas a la distancia lateral en el adelantamiento a ciclistas, velocidad inadecuada o maniobras antirreglamentarias.
También aumentarán los controles preventivos de alcohol y drogas en dichas vías, como en las de acceso a las rutas más frecuentadas por este colectivo. Igualmente, se controlará el cumplimiento de las normas de tráfico por los usuarios de las bicicletas Los agentes dispondrán de chalecos reflectantes para entregar a aquellos ciclistas que no estén haciendo uso del mismo.
Desde la DGT se ha invitado a participar en esta campaña a los Ayuntamientos de la provincia para que la lleven a cabo dentro de su ámbito competencial.