101tv Málaga

La dificultad de los ancianos con las tecnología

Conmovedor hilo virtal de Twitter sobre los problemas de los ancianos con las nuevas tecnología.

Una usuario relata el drama de un señor mayor que intentaba operar en un cajero automático.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

La constante digitalización de todos los aspectos la sociedad llevan, inevitablemente, a que los ancianos se sientan perdidos a la hora de hacer las cosas más simples del día a día.

Pedir una visita al el médico o realizar una operación bancaria, por ejemplo, se han convertido en odiseas para los más mayores, para quienes las nuevas tecnologías llegaron tarde. Incluso para confirmar una cita para la vacuna del coronavirus o enseñar el pasaporte Covid han tenido que aprender a usar los código QR o las llamadas automáticas, en las que se les obliga a hablar con robots.

El mundo ha cambiado tanto que su pluma hablaría de modernidades tales como acudir a un banco para ‘hablar’ con una máquina porque ahora, al otro lado de la ventanilla, ya no queda casi nadie. Un vecino de Valencia de 78 años, Carlos San Juan, bien sabe cómo se las gastan esos inventos y, harto de luchar contra cajeros, aplicaciones y llamadas a un contestador, ha decidido rebelarse contra la atención «cada vez más deshumanizada» que ofrecen los bancos. Las nuevas tecnologías han puesto en serias dificultades a su generación y, por ello, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org bajo el lema ‘SoyMayorNoIdiota’ denunciando el «abandono» que sufren muchos mayores que no manejan bien la tecnología y pidiendo «un trato más humano en las sucursales».

Tantas personas se han sentido identificadas con su ‘cruzada’ que ya ha conseguido más de 118.000 apoyos en cuatro semanas. Le entristece «ver cómo los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo» y asegura que «no nos merecemos esta exclusión».

Otras noticias de interés

Aldama contesta a Sánchez que tiene pruebas de todo lo que se ha dicho a la salida de la prisión de Soto del Real

Francisco Marmolejo

Las víctimas mortales por la DANA en Valencia ascienden a 221 al encontrarse el cuerpo de una mujer en La Torre

Francisco Marmolejo

El empresario Víctor de Aldama es puesto en libertad por la Audiencia Nacional después de las confesiones ante el juez del ‘caso Koldo’