Los trabajos ponen en valor el entorno natural del río, dando a conocer los antiguos molinos de harina que se utilizaban en la zona y la primera fábrica de la luz de la Axarquía.
La Diputación de Málaga amplía el recorrido del sendero fluvial A-277, en Árchez, que conforma la Ruta de los Molinos -uniendo esta localidad con Canillas de Albaida-, en la margen derecha del río Turvilla y que ha supuesto una inversión de casi 200.000 euros.
El nuevo tramo de este sendero que parte de otro existente -acondicionado también por la Diputación hace casi tres años-, busca poner en valor el entorno natural del río, dando a conocer los antiguos molinos de harina que se utilizaban en la zona y la primera fábrica de la luz de la Axarquía.
En cuanto a las obras, han contemplado el desbroce y la limpieza de la vegetación en parte del recorrido, la demolición de arquetas y restos de muros antiguos o deteriorados y la retirada de tuberías de PVC, que han sido sustituidas por otras de polietileno.
También se ha actuado sobre la acequia existente, que se encontraba muy deteriorada y con numerosas fugas de agua, para que siga sirviendo de abastecimiento de riego a las fincas colindantes y, al mismo tiempo, se ha utilizado su trazado lineal y sin desniveles para poder crear un paso peatonal.
Por otro lado, la institución provincial también financia con 380.000 euros la ampliación y mejora del paseo del Río Turvilla, cuyas obras están en su última fase. Un tramo que discurre entre el Ayuntamiento de Árchez y la zona en la que se inicia el sendero fluvial.