El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha celebrado este viernes un acto institucional con el que se inaugura de manera oficial la nueva sede consistorial, a la que la Diputación ha aportado 1.425.312 euros a través de distintos programas de inversión en los ejercicios 2021 y 2022.
El presidente de la institución supramunicipal, Francisco Salado, ha intervenido en el acto junto al alcalde, José María García Urbano, y el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.
Salado ha manifestado que Estepona puede seguir contando con la Diputación de Málaga para seguir creciendo y mejorando en proyectos como el teatro-auditorio, la remodelación del paseo marítimo o la Senda Litoral.
«Tenemos claro que tenemos que ayudar a todos los ayuntamientos de la provincia, a todos los ciudadanos que la integran, y que mejorando Estepona estamos mejorando también toda la Costa del Sol y los municipios que la habitan», ha indicado.
En este sentido, ha recordado que, para este año, ya se contempla destinar a Estepona medio millón de euros dentro de la primera fase del plan de asistencia a municipios, dinero con el que se pueden ejecutar actuaciones hidráulicas.
El presidente ha insistido en que la Diputación de Málaga «siempre estará al lado de Estepona, haciendo proyectos juntos y reclamando aquellos que son necesarios», y ha hecho referencia al tren de la Costa del Sol: «El tren tiene que llegar a Estepona, a toda la Costa del Sol, gobierne quien gobierne en Madrid. Debe ser una prioridad y en ese camino siempre estaremos juntos», ha zanjado.
El alcalde, por su parte, ha apuntado que «este magnífico equipamiento público es otro motivo más para sentirnos orgullosos del avance y de la gran mejora que, entre todos, hemos conseguido en la ciudad. Es otro símbolo de nuestra continua apuesta por la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos».
Asimismo, ha señalado que es el «colofón» a toda la revitalización del centro de la ciudad, poniendo en valor que estas dependencias se hallen «en el corazón de la ciudad». «Es la fusión entre la Estepona de siempre y la Estepona que está siendo ahora. Hemos sido capaces de fusionar la Estepona de siempre y nuestras tradiciones, con la Estepona moderna que está abierta al futuro», ha añadido.
El nuevo edificio del Ayuntamiento de Estepona, ubicado en la avenida Juan Carlos I, junto al paseo marítimo, se presenta como un referente medioambiental para la ciudad, ya que cuenta con un diseño accesible y sostenible de equipamientos. La eficiencia energética ha sido una de las prioridades del inmueble, dotándolo así de los mayores niveles de ahorro energético mediante fuentes renovables y soluciones bioclimáticas.
Estas instalaciones de uso administrativo cuentan con 13.068 metros cuadrados. De ellos, 9.157 están construidos sobre rasante, incluyendo planta baja más siete plantas (misma altura que el edificio colindante) y 3.911 metros cuadrados están bajo rasante, contemplando una entreplanta. En la planta sótano se ha habilitado un aparcamiento con capacidad para 131 vehículos.