El pleno de la Diputación ha aprobado con los votos favorables del PSOE, Con Andalucía y Vox, y la negativa del PP, un marco general de colaboración para establecer una metodología de cara a la consecución de la unificación de todos los sistemas supramunicipales competentes en el ciclo integral del agua en la provincia de Sevilla.
El presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha destacado diciendo que «el agua es una de las cuestiones en la que más problemas he detectado en mis visitas a los municipios. Por tanto, con este primer paso del protocolo se quiere intentar resolver el gran problema que tiene la provincia de Sevilla, que es el de la gestión del agua».
De este modo, el presidente ha esgrimido que «habrá un primer paso de integración del Consorcio Sierra Sur en el Plan Écija, tras ello se comenzará a buscar la integración entre ese nuevo ente y el del Huesna», como «solución a un problema de los de verdad en Sevilla». Así, ha detallado que «no se puede seguir construyendo infraestructuras municipales si no se resuelve un problema de primera necesidad como es el del recurso agua».
La Diputación aprueba comenzar la unificación de sistemas de aguas y municipios no adscritos
En lo que respeta al problema del agua cabe recordar la presencia de camiones cisterna para abastecer municipios de la provincia en épocas de seguía, a lo que el presidente ha señalado que «se trabaja para hacer pedagogía entre los vecinos de los municipios no adscritos para integrarlos en los sistemas existentes, con el objetivo de que un vecino de Casariche o El Madroño tenga la misma cantidad y calidad de agua que otro que vive en Nervión, en Alcalá de Guadaíra o en Dos Hermanas.
Por su parte, el diputado de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, ha detallado que este acuerdo no conlleva contraprestación económica para ninguna de las partes. No obstante, la Diputación de Sevilla «abordará en el seno de la comisión de seguimiento de este acuerdo el plan de inversiones necesarios para contemplar el objeto del protocolo», ha añadido.
En la elaboración de dicho plan se tendrán en cuenta las diversas actuaciones que por parte de la Diputación de Sevilla, a través del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, se hayan tramitado en materia de infraestructuras hidráulicas.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es