101tv Málaga

La Diputación de Málaga destina más de 800.000 euros en recuperar la Ruta de los Viajeros Románticos

La Diputación Provincial de Málaga destinará 811.000 euros para el acondicionamietno de caminos y senderos, con el objetivo de recuperar la Ruta de los Viajeros Románticos, un itinerario que va desde Gibraltar hasta Ronda y que usaron los viajeros románticos del siglo XIX.

En el ámbito provincial, esta ruta atraviesa un total de nueve municipios y recorre 58 kilómetros, que parten desde El Secadero, en Casares, y llega hasta Ronda. Gracias a esto se pretende continuar con el aumento de turismo en el interior de la provincia que en el pasado año, captó a 1,3 millones de turistas, lo que representó un aumento del 13% con respecto a 2022. Si hablamos de economía, generó un impacto de 1.400 millones de euros y se crearon 14.000 empleos.

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha explicado que con este turismo interior se «contribuye a generar desarrollo y dinamismo en nuestros pueblos y, a la vez, también  ayuda a fijar la población en el medio rural”.

Las actuaciones

Las actuaciones se ejecutarán en los términos municipales de Casares, Gaucín, Benarrabá, Algatocín, Benalauría, Benadalid, Atajate, Alpandeire y Ronda, y tienen especial interés no solo para senderistas, sino también para cicloturistas y caballistas.

Un 60% del trazado de la ruta se encuentra en la actualidad transitable a falta únicamente de su señalización completa, por lo que los trabajos se centrarán en los tramos que no se encuentran en condiciones, que suman algo más de 22 kilómetros.

Las actuaciones arrancarán con labores de limpieza y desbroce. Posteriormente, se acondicionarán los caminos públicos de titularidad municipal y las vías pecuarias por las que se transitarán, procediendo a la estabilización de taludes. Además, en los tramos que discurran cerca del borde de la calzada de alguna carretera se colocará una barrera de seguridad de acero y madera.

Se contemplan dos puntos para ubicar un descansadero para caballos con talanquera (vallado de madera), en el cruce de la A-377 (Gaucín-Manilva) y de la carretera A-373, en Puerto del Espino.

Actualmente, hay un monumento dedicado a los viajeros del siglo XIX, como monolito que marca la ruta. Se trata una obra del escultor gallego Ricardo Dávila, que representa el famoso grabado de Gustavo Doré ‘Contrabandista y su novia rondeña a la grupa’ y que se encuentra en la carretera de Ronda a Algeciras.

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento de Málaga y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos firman un convenio para crear un grupo que apoyará en casos de emergencia

Carlos Rico

El teléfono de las mujeres gestiona en Málaga más de 9.400 llamadas

Carlos Rico

La Fundación Bisturí Solidario realiza una nueva campaña quirúrgica de diez días en Nigeria

Carlos Rico
×