El tiempo:
101TV

La Diputación de Sevilla aprueba el plan financiero con 150 millones de capacidad de gasto e inversión

El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de Vox, su nuevo Plan Económico Financiero 2025-2026, que permiten una nueva «capacidad» de inversión de más de 150 millones de euros, derivado del incumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio 2024 como consecuencia de la utilización de los remanente de tesorería para gastos generales durante ejercicios anteriores.

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha precisado que este plan económico financiero es «muy sui generis», porque no incluye «ajustes o restricciones»; sino propuestas de control del gasto que se traducirá en la creación de un nuevo plan de inversiones para el cuál serán planteados en breve unas bases y un programa concreto, que defina «cómo invertir» todo ese dinero, siempre merced a los controles establecidos en el plan.

«La estabilidad está garantizada, porque hemos gastado lo que teníamos y lo hemos gastado bien», ha dicho el presidente de la Diputación.

Inversión de remanentes

La diputada provincial de Hacienda, Inmaculada Márquez, ha explicado en el pleno extraordinario que el incremento del gasto computable en la liquidación de 2024, que ha aumentado en una tasa del 54,94 por ciento, superior al límite establecido para el ejercicio 2024 sobre el gasto computable del año anterior; da lugar a que la Diputación incumpla la regla de gasto marcada por el Ministerio de Hacienda, una herramienta estatal recuperada en 2024, tras haber estado suspendida entre 2020 y 2023.

Pero como ha matizado, dicho incumplimiento de la regla de gasto por valor de más de 140 millones de euros deriva de la movilización de los remanentes de tesorería de la institución, para financiar los planes de inversión Más Sevilla y Sevilla 107, traducidos principalmente en fondos distribuidos entre los ayuntamientos para que los mismos promoviesen obras, proyectos o servicios públicos; así como políticas provinciales de inversión.

Es decir que ese incumplimiento de más de 140 millones de euros de la regla de gasto no deriva de «gastos estructurales» de la propia Diputación, sino de la inversión de los remanentes de tesorería, fruto del dinero sobrante tras la ejecución de los ejercicios presupuestarios, en aspectos «de interés general» para los municipios sevillanos y de la sociedad en su conjunto.

Una vez aprobado provisionalmente por el pleno de la Diputación, este plan deberá ser aprobado definitivamente por la Junta de Andalucía, como ha indicado el presidente.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Detienen a un monitor deportivo en la Campiña por abusos a menores y material pedófilo

101TV

Encierro de alcaldes de IU de la provincia de Sevilla por la merma de la financiación municipal

101TV

Un incendio en Cazalla de la Sierra deja dos personas afectadas

Alberto Romera