Tras los daños ocasionados por la última borrasca Jana, la Diputación de Málaga ha dedicado durante el año pasado 18,3 millones de euros a la mejora de la movilidad en el interior de la provincia tanto a través del arreglo de carreteras de la red provincial, reforzando por tanto la seguridad vial, como con el acondicionamiento de caminos municipales para reducir los tiempos y las distancias entre pueblos.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha realizado este lunes un balance de las actuaciones desarrolladas durante 2024, y ha incidido en que, «para este equipo de gobierno, la mejora de la red viaria provincial ha sido una preocupación constante».
Ha incidido, asimismo, en que «sabemos que es muy importante mantener en buen estado los 860 kilómetros de las 118 carreteras de nuestra competencia. Es una misión compleja y costosa dada la orografía de nuestra provincia, ya que muchas de ellas son carreteras de montaña», pero «son vías fundamentales para nuestros pueblos, que comunican los municipios del interior entre sí y que los conectan con autovías y carreteras autonómicas».
Al respecto, ha recalcado que una red viaria «en condiciones y moderna, reforzando la seguridad vial, es imprescindible para facilitar los desplazamientos de los residentes en los pueblos y para contribuir a asentar nuevas iniciativas empresariales y negocios en el interior».
Reparto económico
De los más de 18 millones de euros invertidos, 5,3 millones se dedicaron al tercer plan de refuerzo de firme, cuyo principal objetivo es la eliminación de irregularidades y deformaciones de la calzada, la reparación y adecuación de cunetas en algunos casos y el refuerzo del asfaltado de las vías. En las obras programadas durante el año pasado, se actuó en más de 50 kilómetros de 14 carreteras.
Además, 3,7 millones de euros se destinaron al arreglo estructural y la adecuación de otras nueve vías, en tramos que superan los 13 kilómetros, cuyos trabajos en algunos casos se siguen prolongando durante este año.
Entre estas obras destacan actuaciones en la carretera de acceso a la pedanía antequerana de La Joya (MA-4402), en los siete primeros kilómetros de la carretera entre Estepona y Peñas Blancas (MA-8301), la estabilización de un talud en la MA-4105 (Canillas de Aceituno-Sedella) y reparaciones en la MA-8405 (a Corrijo Los Villalones, en la Serranía de Ronda) y en vías de acceso a Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia y Cuevas de San Marcos.
También los dos episodios de danas que sufrió la provincia en octubre y noviembre del año pasado obligaron a afrontar reparaciones de emergencia en medio centenar de carreteras, con más de cien kilómetros afectados. En este caso, el desembolso ha sido de 3,3 millones de euros para restituir la normalidad en esas vías.
Paralelamente, se dedicaron dos millones de euros a actuaciones de conservación y mantenimiento de las carreteras. Francisco Salado ha indicado que es un servicio fundamental para garantizar la seguridad y fluidez de la red viaria, que contempla, por ejemplo, el desbroce de cunetas, la supresión de pequeños baches, el mantenimiento de taludes y la reposición de elementos complementarios de contención.
Plan Vía-Ble
Por otro lado, Salado ha detallado que también durante 2024 se transfirieron a los ayuntamientos cuatro millones de euros para la ejecución de proyectos del Plan Vía-ble, de lucha contra la despoblación, que se centra en caminos municipales.
Ha recordado que, en total, en los últimos tres años, a través de este Plan Vía-ble se han destinado casi once millones de euros a la ejecución de diversas actuaciones en 14 municipios de la provincia. «Es una iniciativa con la que estamos facilitando los desplazamientos de quienes viven en el medio rural y, por tanto, contribuimos a mejorar su calidad de vida», ha resaltado.
Actuaciones para este 2025
Por otro lado, el presidente de la Diputación de Málaga ha explicado que este año se acometerá el cuarto plan de refuerzo de firme, que sale a licitación por 6,7 millones de euros para actuar en 18 carreteras.
«En los tres anteriores planes de este tipo que se han llevado a cabo se han ejecutado proyectos en 54 carreteras con una inversión de 13,2 millones de euros. Así que, en total, cuando concluyamos las actuaciones de este año, sólo a través de este plan habremos mejorado 72 carreteras, más del 60% de nuestra red viaria. Y nuestro objetivo es llegar al cien por cien con los próximos planes de refuerzo», ha destacado.
De igual modo, Salado ha incidido en «el esfuerzo» a nivel técnico que se realiza desde la institución por el gran número de proyectos para mejoras en carreteras que se redactan desde el servicio de Vías y Obras.
En este sentido, ha detallado que para este año se han concluido proyectos de mejora en otras siete carreteras, que suman un montante de 7,5 millones de euros. Son actuaciones que, aunque en algunos casos están pendientes de autorizaciones de otras administraciones, se espera poder sacar a licitación a lo largo de este año.
Algunos de esos proyectos contemplan arreglos en la carretera MA-7401, entre Ronda y Benaoján; la MA-3107, entre Benamargosa y Riogordo; o la mejora del drenaje en la MA-4100, en Villanueva del Trabuco; y en la MA-3113, en la pedanía veleña de Triana.
También este año otros dos millones de euros irán para la conservación de la red viaria provincial y se continuarán financiando nuevos proyectos del Plan Vía-ble que propongan los pueblos. Este plan lo asume económicamente la Diputación aunque son los ayuntamientos los que se encargan de la licitación y ejecución de las obras.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es