Una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía malagueña en cuanto a tráfico se refiere reside en la A-357, conocida popularmente como la del Guadalhorce. Lo cierto es que la gran cantidad de vehículos que se acumulan cada día en este tramo han provocado una serie de atascos diarios que han hecho replantear la obligación de realizar unas obras en esta vía, que comenzaron el pasado 13 de enero. Ahora bien, los plazos fijados generan confusiones entre los principales actores. Por ello, la Diputación pedirá a la Junta la aclaración de estas fechas tras aprobar la moción del PSOE de este lunes.
Así lo han dado a conocer desde el grupo socialista en la institución provincial, señalando en el comunicado que todos los grupos políticos han aprobado por unanimidad en comisión la iniciativa del PSOE. Según explica la diputada provincial Desirée Cortés, son varias las propuestas que el grupo socialista en la Diputación de Málaga ha registrado sobre la urgente necesidad de ejecutar el desdoblamiento de la carretera A-357.
La diputada realizó las siguientes declaraciones acerca de lo acontecido: «Las propuestas, que han sido rechazadas de forma sistemáticas por el PP al entender que la Junta de Andalucía, ya está trabajando en el desdoblamiento de dicha carretera. Pero los años pasan y el asunto no avanza nada, o lo hace con una lentitud exagerada. La ciudadanía, las asociaciones y los cargos públicos de esta zona han denunciado en reiteradas ocasiones que hay un permanente déficit de infraestructuras, una insuficiente red de conexión entre el interior y la costa y un transporte público deficiente y escaso».
La Junta comenzará en enero el carril Bus-VAO en la A-357 de Málaga
En este sentido, la socialista ha asegurado que el desdoblamiento de la A-357, la llamada autovía del Guadalhorce, «supondría un inmenso avance para el interior de la provincia y una conexión importante con la costa». Cortés ha dicho que en el presupuesto para 2025 la Junta de Andalucía «lo único que prevé» con respecto a esta vía es continuar con la redacción y tramitación de proyectos de construcción previos a la futura ejecución de las obras, en su tramo Casapalma-Cerralba y el tramo Cerralba-Zalea.
Por último, la diputada apuntó lo siguiente: «La autovía del Guadalhorce aparece de forma temerosamente periódica en los medios de comunicación, recogiendo los accidentes acontecidos en esta vía. El aumento en la circulación del tráfico rodado, un pavimento en mal estado, deficiencias de seguridad y un solo carril por sentido conllevan a que en este tramo de vía en los últimos años se hayan registrado numerosos accidentes de tráficos de gravedad».