La Diputación de Málaga va a comenzar a redactar planes de movilidad urbana sostenible en los 27 municipios de la Axarquía menores de 20.000 habitantes, así como un plan a nivel comarcal.
Desde la institución destacan que estos documentos no solo aportan ventajas desde el punto de vista medioambiental y de movilidad, sino también, desde la perspectiva económica, pudiendo acceder a los fondos europeos, tanto los que existen en la actualidad como los que van a convocarse.
Cada plan de movilidad urbana sostenible es un documento básico estratégico para los ayuntamientos a la hora de abordar la movilidad en sus municipios. Se trata de una herramienta que permite tener un diagnóstico y propuestas claras para abordar proyectos locales.
Es un estudio muy completo que analiza aforos, cuenta con la participación ciudadana y realiza una investigación de campo.
En este sentido, se arranca con un prediagnóstico con recopilación de información a través de encuestas y consultas a colectivos y con un inventariado de la oferta viaria, entre otros aspectos.
Posteriormente, el diagnóstico supone analizar el estado actual de la movilidad interna y externa, estudiando los elementos que influyen en ella de manera actual y eficiente. Se analizarán entre otros aspectos la oferta y la demanda de la población de medios de transporte, infraestructuras y servicios, así como cuestiones relacionadas con la seguridad vial, teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos sobre las afecciones que detectan en su día a día y las posibles aportaciones para mejorar el sistema de transporte en el municipio y en el área supramunicipal analizada.
El objetivo es la caracterización de cada municipio y la comarca desde el punto de vista de la movilidad interna y externa y establecer un diagnóstico de su situación en base a la problemática identificada y necesidades actuales y futuras.
Los municipios que se analizarán son: Árchez, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, El Borge, Frigiliana, Iznate, La Viñuela, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella y Totalán.
Estos planes de movilidad se suman a los ya realizados en las comarcas de Guadalteba y del Valle del Guadalhorce.