La Diputación de Málaga, a través del Servicio de Educación y la Universidad de Málaga (UMA), mediante el Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte, han puesto en marcha los premios de investigación ‘Terra Málaga’; una iniciativa conjunta cuyo objetivo es incentivar y reconocer la labor investigadora de aquellos estudiantes que basen sus trabajos fin de grado (TFG), fin de máster (TFM) o sus tesis doctorales en proyectos innovadores y sostenibles, que incidan en el desarrollo social y económico de la provincia.
Los premios se han presentado en el Rectorado de la Universidad de Málaga con la participación de la vicepresidenta cuarta de la Diputación, Natacha Rivas y del vicerrector de Estudiantes y Deporte de la UMA, Francisco Murillo. Ambos han resaltado la responsabilidad social de ambas instituciones a la hora de ofrecer solución a los problemas y fomentar la actividad económica y el empleo en las localidades rurales de la provincia.
«Que los estudiantes, a través de sus trabajos, conozcan y participen en los principales retos que la provincia tiene sobre la mesa es de un valor incalculable», ha destacado Natacha Rivas, que ha pedido a los jóvenes universitarios «ver a la provincia como una magnífica oportunidad de desarrollo y empleo».
En la misma línea se ha pronunciado el vicerrector de Estudiantes, que ve en estos premios la oportunidad de colaborar en mejorar las condiciones de vida y asentar población joven en localidades no urbanas, «una tendencia que con la mejora de las comunicaciones y la tecnología ya está ocurriendo y que nosotros, a través de la ciencia y el conocimiento, queremos potenciar».
Los trabajos a concurso deberán poner en valor el patrimonio social o cultural de la provincia de Málaga, así como la potencialidad económica de alguno de sus municipios, con preferencia hacia los que tengan una población inferior a 20.000 habitantes. Serán especialmente valorados los más aplicados, que propongan procesos de transformación real del territorio.
Podrá optar a este premio el alumnado de grado, máster o doctorado de la Universidad de Málaga, en cualquier disciplina y centro, que haya finalizado sus estudios como máximo dos años antes. Los proyectos deberán contar con la debida solvencia académica, aportar conocimientos relevantes y contribuir a mejorar la calidad de vida de los municipios.
El programa Premios de Investigación Terra Málaga concederá tres primeros premios otorgados por la Diputación de Málaga en las categorías ‘Estudiantes de Tesis Doctoral’ (1500 euros); ‘Estudiantes de Máster o Titulaciones Propias’ (750 euros) y ‘Estudiantes de Grado’ (500 euros); y tres accésits, correspondientes a cada una de las categorías mencionadas, con una dotación económica de 500, 300 y 200 euros, respectivamente. Todos los premios contarán además con un certificado de distinción.
Los trabajos pueden pertenecer a cualquier área de conocimiento (Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura), deben ser originales y presentarse siguiendo las normas de la convocatoria disponible en http://u.uma.es/bWC/.