Los españoles esperan una media de 8,88 días para ser atendidos en la Atención Primaria, lo que supone un ligero avance con respecto a marzo (9,01 días), pero la mayor parte recibe una cita después de 11 días o más, según los resultados de la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2022, que el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El Barómetro Sanitario es una encuesta de opinión de periodicidad anual, lanzada en 1995, que realiza unas 7.800 entrevistas domiciliarias a personas de 18 y más años, en todas las provincias españolas. Esta segunda oleada se ha realizado en el mes de junio con 2.584 entrevistas, mientras que la primera se hizo en marzo.
En general, el funcionamiento del sistema sanitario en España recibe una valoración positiva del 58,5 por ciento de la población general (el 14,5% de los españoles cree que funciona bastante bien y el 44,0% bien, aunque necesita cambios). Si se compara con la primera oleada de 2022, sin embargo, se ha producido un descenso de 4 puntos porcentuales.