101tv Málaga

La Eurocámara reconoce el ‘derecho a reparar’ y apuesta por productos duraderos y que se puedan arreglar

El Parlamento Europeo ha reivindicado en una resolución el ‘derecho a reparar’ y que en la Unión Europea se diseñen productos duraderos y que se puedan arreglar.

La Eurocámara ha pedido a la Comisión Europea que trabaje en una proposición que reconozca el derecho a la reparación efectiva, aumentando las garantías de productos e incluyendo más información para que el consumidor sepa las opciones de reparabilidad.

La idea es que los productos se diseñen para durar más tiempo, que sean reparables de forma segura y fácilmente desmontables. Los eurodiputados mantienen que un «derecho a reparar» adecuado debería dar a las empresas de reparación y a los consumidores acceso a la información sobre reparación y mantenimiento de forma gratuita.

De esta forma, apuestan por promover un uso más eficiente de los recursos, reducir los residuos y fomentar un uso prolongado de los productos.

Con respecto a los dispositivos digitales, los eurodiputados piden que las actualizaciones informáticas sean reversibles y no provoquen una disminución del rendimiento de, por ejemplo, los teléfonos móviles.

Otras noticias de interés

Así se distribuyen las armas nucleares en Rusia, Estados Unidos y otros países en el mundo

Francisco Marmolejo

Teresa Ribera es nombrada vicepresidenta del nuevo Ejecutivo de Ursula Von der Leyen

Francisco Marmolejo

Moscú denuncia un primer ataque de Ucrania con misiles ATACMS sobre territorio ruso