La evolución del fuego que afecta a la isla de Tenerife desde la noche del 15 de agosto, y tras seis días activo, es «favorable» aunque preocupa la zona de Izaña, en La Orotava, y de Malabrigo, en Güímar.
Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa de primera hora de este lunes tras la reunión de coordinación de los servicios de emergencias, que han actualizado los datos apuntando que la afección es de 13.383 hectáreas calcinadas en un perímetro de unos 83 kilómetros –con 12 municipios perjudicados tras incorporar Fasnia– y que ha provocado que actualmente haya unas 969 personas albergadas en centros habilitados tras el desalojo de sus viviendas y 300 mascotas.
Actualmente, dijo el técnico de emergencias del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, lo que «preocupa» es la zona de Izaña y Malabrigo porque es la que puede hacer crecer el fuego, de ahí que en esa zona es donde está el «mayor peso» de medios aéreos y terrestres.
Todo ello tras una noche en la que, admitió, se ha podido trabajar «bien» en la zona norte, de ahí que el objetivo ahora se centrará en perimetrar «bien» la parte de Tacoronte que durante el domingo dio «mucha lata» con puntos calientes y en La Orotava realizando una línea que va de Aguamansa a Chanajira para dejarla lo «suficientemente ancha» por si llegan puntos calientes, que «choquen con una barrera» para que no pueda pasar hacia cotes inferiores.
Agregó que la «preocupación principal» es la zona de Izaña, donde carreras puntuales entraron por la tarde de este domingo, teniendo un «momento comprometido» para los efectivos, que tuvieron que replegarse, en la parte superior de Malabrigo donde el fuego coronó con «mucha intensidad» debido a la retama que había.
Por ello, indicó que la idea es repartir más agua y retardante en la zona de Izaña y Malabrigo para intentar que el fuego vaya «mucho más lento».
Por su parte, el director Técnico de Emergencias del Cabildo Gran Canaria, Federico Grillo, ha explicado que durante este lunes las maniobras deberán intentar contener lo que está en la cuenca del barranco de Güímar, donde se prevé un «poco» de viento hacia Fasnia pero con un escenario «muchísimo mejor», por lo que se espera reducir el potencial.
Respecto a la zona norte, se ha reducido el perímetro potencial aunque existe un «cierto riesgo» que se pueda activar pero afirma que los reinicios son «normales». Añade que todo dependerá de la evolución de este lunes para intentar darlo por estabilizado.
CALIDAD DEL AIRE
La situación de este lunes ha requerido además solicitar a la población en general que utilice las mascarillas FPP2, ya que el humo está muy cerca del suelo, según ha apuntado la jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, quien ha pedido «mucha precaución» porque las partículas que se encuentran en el ambiente «son las más finas».
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, han señalado que previsiblemente durante este lunes se podrá realojar una «parte importante» de El Rosario y Arafo, aunque matizaron que será desde el CECOES desde donde se dará esa información.
Actualmente hay 20 medios aéreos de intervención y dos de coordinación, así como 610 efectivos terrestres, de los que 255 son directamente de extinción.