La falta de lluvias acumulada en el conjunto de España desde que comenzó el año hidrológico hasta el 16 de mayo es de un 28 por ciento, ya que se ha recogido 356 litros por metro cuadrado cuando el valor normal para este periodo es de 496 litros por metro cuadrado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El déficit acumulado en España desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 16 de mayo no ha variado esta semana respecto a la anterior, debido a las precipitaciones recogidas en la mitad norte y en el tercio este peninsular, así como en Baleares.
En concreto, acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en toda la franja cantábrica, en la mitad este de Cataluña, en puntos del levante peninsular entre la costa de Granada y la provincia de Valencia, en la mitad este de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca.
Así, la AEMET subraya que las precipitaciones más destacadas alcanzaron los 100 litros por metro cuadrado en el interior de Cantabria e incluso los 120 litros por metro cuadrado y 150 litros por metro cuadrado en áreas del País Vasco y del Pirineo navarro.
Además, destaca las cantidades recogidas en Fuenterrabía, con 99 litros por metro cuadrado; 96 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 82 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Bilbao; 51 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas; 48 litros por metro cuadrado en Gerona-Costa Brava y 28 litros por metro cuadrado en Pamplona. Más allá del periodo recogido, también se recogieron, el día 17, más de 20 litros por metro cuadrado en la sierra de Grazalema.
Por zonas, mantienen cantidades de precipitación por debajo de lo normal en la mayor parte de la Península y en los archipiélagos, especialmente en el levante y en la mitad sur.
El déficit de precipitaciones supera el 25 por ciento e incluso el 50 por ciento respecto a ese valor en Cataluña, interior de Aragón, en una franja que va desde Málaga hasta el interior de la Comunidad Valenciana, en el noroeste de Andalucía y en las islas Canarias más orientales.
Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en áreas de Galicia, en el suroeste de Castilla y León y en la mitad oeste de Cáceres, en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.