El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alfonso Candón, ha participado este miércoles en el acto de la donación al Archivo Histórico Provincial de Cádiz de la orla original de la licenciatura en Medicina y Cirugía de Antonia Monreal y Andrés, primera mujer universitaria y médica de Andalucía. Monreal donan la orla original de licenciatura al Archivo de Cádiz
En el acto, ha estado también el director del archivo gaditano, Santiago Saborido, y miembros de la familia de Monreal, que han donado este documento, ha indicado en una nota la Junta. Monreal donan la orla original de licenciatura al Archivo de Cádiz
Candón ha subrayado «la generosidad» de la familia de Antonia Monreal al donar al archivo su orla original de la licenciatura de Medicina y Cirugía para que sea custodiada y conservada «con plena garantía» y «enriquezca el inmenso legado que guardan las dependencias del archivo gaditano».
El delegado de Igualdad ha asegurado que este acto «servirá sin duda para contribuir a la puesta en valor de esta gran figura de la historia gaditana, que representa un hito importantísimo en la larga carrera de las mujeres para acceder a la educación superior en igualdad de condiciones».
En ese sentido, ha explicado que esta donación supone «una gran noticia» para el Archivo de Cádiz, que a partir de ahora dispondrá de la orla original de esta gaditana nacida en 1872 que se convirtió en la primera universitaria y médica de Andalucía, ya que «no solo terminó sus estudios, sino que además ejerció la profesión en calle José del Toro, 23 de la capital», ha apuntado Candón.
Por su parte, Santiago Saborido ha recordado que esta «ilustre gaditana» destacó «por sus excelentes expedientes académicos». Obtuvo en 1896 su título de licenciatura en la Facultad de Medicina de Cádiz con la calificación de sobresaliente. Ella es «un ejemplo para toda la sociedad, de entonces, de ahora y del futuro», ha dicho.
Carlos Monreal Rodríguez ha sido el encargado como representante de la familia de entregar la orla. En su intervención ha manifestado «el deseo de toda su familia» de que se ponga en valor la figura de Antonia Monreal «por su relevancia en la historia de Cádiz, de Andalucía y de España, pues a nivel nacional fue la sexta mujer que se licenció en Medicina».