La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, ha hecho un balance positivo de la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la provincia de Cádiz, que ha finalizado con un total de 1.206.680 pasajeros (71,18% del total) y 300.989 vehículos (70,34%) embarcados en los puertos de Algeciras y Tarifa. La fase de salida de la OPE finaliza con 1,2 millones de pasajeros
Esta fase de salida, que se ha producido entre el 13 de junio y el 15 de agosto, se ha desarrollado «con fluidez, total normalidad y cifras ligeramente superiores» a las registradas en 2023, en concreto, con un incremento del 4,58% de pasajeros y del 6,98% de vehículos, ha señalado Subdelegación en una nota. La fase de salida de la OPE finaliza con 1,2 millones de pasajeros
El balance estadístico en el conjunto de los puertos españoles de la OPE asciende a 1.695.110 viajeros y 427.850 vehículos en esta fase de salida.
Subdelegación ha recordado que esta primera fase de la OPE ha contado con dos días más que la del año anterior, al comenzar el 13 de junio y no el 15 debido al adelanto al día 17 de junio de la celebración de la ‘Fiesta del cordero’. Además, no ha sido necesario decretar la intercambiabilidad de billetes por primera vez desde que se puso en marcha esta medida y tampoco ha habido que utilizar como área de emergencia el Llano Amarillo, que ha funcionado únicamente como circuito para ordenar los tráficos en momentos puntuales.
Este año los embarques se han desarrollado prácticamente de manera automática, sin demoras importantes, incluso en las denominadas fechas críticas.
Blanca Flores ha señalado que se trata de una operación que genera «el mayor movimiento migratorio del mundo, con el desplazamiento de tres millones de personas en apenas tres meses», y que «se solventa con éxito gracias a la eficiencia, eficacia y experiencia de los equipos de coordinación y al personal operativo que trabaja en los puertos».
La subdelegada ha manifestado «el enorme esfuerzo» que realizan los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, pese a que sus efectivos se ven reforzados de forma específica para el desarrollo de la OPE, «no descuidan la seguridad de gaditanos y visitantes en unas fechas en las que con motivo del disfrute de sus vacaciones muchas personas acuden a las localidades costeras de nuestra provincia, que ven multiplicada su población».
Como en ediciones anteriores, el masivo desplazamiento de viajeros requiere también de medidas de atención social y sanitaria para los desplazados, que son atendidas por el personal de refuerzo empleado al efecto.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha contratado para la provincia de Cádiz a 26 personas, 18 de ellas para Algeciras –ocho trabajadores sociales, ocho intérpretes, un auxiliar administrativo y una jefa de equipo– y seis para Tarifa –dos trabajadores sociales y cuatro intérpretes–.
Su trabajo es «fundamental» en el dispositivo OPE para que las personas que tengan que estar cierto tiempo de espera en los puertos obtengan «la mejor información y atención para proseguir su viaje en las mejores condiciones posibles».
En esta fase de salida se han dado 1.862 apoyos a los viajeros, 66 de ellas sanitarias por, sobre todo, deshidrataciones y golpes de calor, y 1.796 asistencias sociales. En ambos casos es posible que haya sido necesaria la labor de los traductores.
En ese sentido, se ha subrayado la intervención en el Puerto de Tarifa de un binomio para evitar un caso de violencia de género en junio. Formado por una asistente social y un traductor, estos dos jóvenes lograron interrumpir el ataque de un viajero a su pareja, llegando incluso a sufrir amenazas y empujones por parte del agresor, que fue detenido por la Guardia Civil.
La subdelegada ha afirmado que «lo importante» es que la OPE «no sea noticia porque todo transcurra con normalidad, que es para lo que trabajamos, para que afecte lo mínimo a la vida normal de todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar, así como para el resto de españoles y visitantes que en estas fechas de verano eligen nuestra provincia como destino vacacional».
DATOS DE ALGECIRAS Y TARIFA
Las cifras de tráficos en los puertos de Algeciras y Tarifa hacen que la provincia de Cádiz sea considerada «punto neurálgico» de la OPE y, en consecuencia, los dispositivos en ambos puertos requieren una mayor dimensión en cuanto a recursos humanos y materiales por canalizar «más del 71% del total» de pasajeros en la fase de salida.
Algeciras, con 951.028 pasajeros y una subida del 5,5% respecto a 2023, es el de mayor tráfico registrado, «a mucha distancia» del resto de los utilizados para el tránsito por el Estrecho. Por su parte, el puerto de Tarifa ha alcanzado los 255.652 pasajeros, con un incremento del 1,4% con respecto a 2023.
En lo que respecta a vehículos, 258.572 han pasado el Estrecho por el puerto de Algeciras, un incremento con respecto a la última edición del 8%. En Tarifa el ascenso en el número de automóviles supone un 0,9% más comparando con 2023, con 42.417 embarcados. En cuanto al número de rotaciones de barcos realizadas, el total ha ascendido a 5.075, un 9,32% más que el año pasado.
Subdelegación ha explicado que la fase de retorno sigue abierta desde el 13 de julio, y se cerrará el próximo 15 de septiembre, fecha de finalización de la Operación Paso del Estrecho 2024. Los días críticos en la fase de retorno se darán a finales de agosto, en concreto, los días 30 y 31, y el domingo 1 de septiembre.