101tv Málaga

La Feria contará con puntos violentas para una Málaga libre de violencias machistas

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un año más la campaña de prevención contra las violencias machistas, en esta edición bajo el lema ‘Málaga Libre de Violencias Machistas’ y que habilitará los denominados Puntos Violetas en la Feria de 2022.

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Francisco Pomares, acompañado por el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, ha presentado esta campaña que el Consistorio viene realizando anualmente para la sensibilización y prevención de las agresiones sexuales sexistas durante el mes de agosto; y desde 2018 se han incorporado a la campaña los Puntos Violetas.

La campaña comprende actuaciones de concienciación, con difusión en distintos soportes y material elaborado al respecto; la instalación de Puntos Violetas; y la acción Espacios libres de violencias machistas. Como novedad, esta campaña se va a extender durante todo el año, para que sumen todo tipo de establecimientos y centros de la ciudad de Málaga.

Los Puntos Violetas están conformados por un equipo de prevención en el ocio nocturno. En estos espacios se facilita información y asesoramiento sobre la violencia sexual sexista y cuentan con personal formado específicamente en ello para ofrecer información y asesoramiento, así como acompañamiento en su caso.

Este año se desplegarán los equipos de prevención durante la Feria en la explanada de la juventud del Recinto Ferial, desde el día 13 al 20 de Agosto en horario de 20.30 a 3.00 horas, donde habrá una carpa con una unidad fija con dos personas; y otras dos personas como unidad móvil, itinerante. Estos equipos están preparados para la activación del protocolo en caso necesario en coordinación con los cuerpos de seguridad.

El Área de Igualdad lleva a cabo esta actuación con la colaboración de ACP en coordinación con el Área de Juventud al objeto de ampliar el impacto de la campaña ‘Málaga Libre de Violencias Machistas’, difundiéndola también en las actuaciones en el ocio nocturno que organizan desde Juventud.

Asimismo, se dispondrán también Puntos Violetas en las casetas municipales y se está invitando a las de titularidad privada para que se adhieran a la iniciativa. La previsión es que todas las casetas dispongan de la información y los medios para que puedan hacer efectiva su adhesión antes del comienzo de la feria. Aquellos titulares de casetas que quieran ser Punto Violeta pueden dirigirse al Área de Igualdad. En el Centro también se está ofreciendo a distintos establecimientos que se unan a esta iniciativa.

Cabe señalar que en casos de delitos de violencia machista/sexuales se sigue el protocolo de actuación determinado por el Cuerpo Nacional de la Policía, activándose a través del teléfono 091, con la intervención especializada de la unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) para atención de la víctima, y en coordinación con la Policía Local en los casos en que sea necesario.

CAMPAÑA CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Por su parte, la campaña ‘Málaga Libre de Violencias Machistas’ se difundirá tanto en prensa escrita y digital, radios, como en redes sociales. También se reforzará con publicidad exterior: con el objeto de obtener mayor impacto, se ubicará en banderolas y se vinilarán autobuses de la EMT, así como se colocará en mupis distribuidos por la ciudad y en pantallas informativas de los autobuses urbanos. Los vídeos de la campaña también se pondrán en la pantalla de El Corte Inglés y en las pantallas informativas de la explanada de la Juventud en la Feria. En cuanto al material, se distribuirán 500 abanicos y 500 monederos en los Puntos Violetas.

La campaña tendrá la web específica: www.noesnoigualdad.es, donde se accede a información de interés y se podrán descargar guías de Prevención y Actuación ante las Agresiones Sexuales Sexistas.

Esta campaña se mantendrá a lo largo del año, extendiéndose a todos los distritos de Málaga, con el objetivo de seguir educando y concienciando a la ciudadanía malagueña en relaciones igualitarias entre chicos y chicas, hombres y mujeres, para que Málaga sea una ciudad libre de Violencias Machistas.

Así, con posterioridad a la Feria, para formar parte de espacios libres de Violencias Machistas, se lanzará, por primera vez, un Protocolo de Adhesiones, invitando a sumarse a todos los comercios, establecimientos de ocio, centros educativos, centros culturales, etcétera. Para ello se ha creado un apartado on line en la web: www.noesnoigualdad.es, para solicitar la adhesión, asumiendo unos compromisos, que les permitan prevenir e intervenir en casos de violencia machista si los hubiese.

Luces de la Concepción

Estos compromisos por parte de los establecimientos comprenden: participar en las sesiones informativas especializadas en violencias machistas; no tolerar actuaciones machistas en su establecimiento; denunciar los hechos constitutivos de violencia dentro del establecimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad; colocar una pegatina y cartel con el mensaje ‘Espacio libre de Violencias Machistas’ en un lugar visible, que facilitará el Área de Igualdad; facilitar el conocimiento y difusión de los recursos de atención ante la violencia de género, puestos en marcha en esta ciudad.

A las entidades que lo soliciten y asuman los compromisos, se les ofrecerá formación especializada en la temática, carteles y pegatinas identificativas del Espacio Libre de Violencias Machistas.

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo