El tiempo:
101TV

La fiebre por el 513 en Málaga

Si el 15 es ‘la niña bonita’, el 22 ‘los patitos’, el 69 ‘el porno’ y el 66 ‘las viudas’, Desde el 00, apodado como ‘la muerte’ por motivos desconocidos, hasta el  99, más popular como ‘la agonía’ , el número 13 tiene es considerado como el número de la mala suerte.

Sin embargo, para los juegos de azar, la terminación 513 cuenta con un gran número de adeptos en Málaga. Es uno de los más demandados entre aquellos que juegan el cupón diario de la ONCE. Entre los vendedores de la organización nacional de ciegos reconocen que es el 50 por ciento de las ventas diarias.

En los quioscos del centro de Málaga, en calle Larios, un vendedor asegura que es el número que más vende a diario, además “si coincide en martes 13 o viernes 13, ya hay jugadores que lo reservan con antelación”. Sin ir más lejos, este 13 de diciembre, día de Santa Lucía, antes de medio día se han agotado el medio centenar de papeletas que este vendedor tenía reservado para el sorteo especial de los viernes. Este vendedor advierte que se levanta “a las cinco de la madrugada para reservar esta terminación a diario”.

Es normal que los vendedores lo anuncien con boato en sus puestos, sin entender aún el por qué, pero lo cierto es que son un buen puñado de sus ventas semanales. Siguiendo hacia la calle Puerta Nueva está Juan Antonio Medina con su quiosco montado, él tampoco entiende la fiebre de este número. Asegura que cuando se hizo vendedor de la ONCE “tenía la terminación acabada en 75, un número precioso que no se vendía. Sin embargo la gente pedía el 13 y ahora lo reservo todos los días”.

Sin embargo todo tiene un por qué, aunque sea una vaga leyenda que los mas mayores si recuerdan. El origen lo encontramos en la década de los ochenta y en los sorteos provinciales. Por entonces, la organización nacional de ciegos españoles solo sorteaba con tres bombos diarios en la que se jugaban mil números. La terminación 513 salió cuatro veces seguidas en una semana, lo que levantó una ‘fiebre’ especial entre los jugadores.

Hasta hace poco tiempo, hacerse con una de estas terminaciones era misión imposible en Málaga. Ahora, con el juego telemático, es más accesible. Desde la década de los ochenta y hasta el día de hoy, esta terminación (513) sólo ha sido premiado en dos ocasiones, en julio de 2013 y a mediados de este año 2024. Y recuerda que si juegas loterías, hazlo con responsabilidad.

Otras noticias de interés

La borrasca ‘Nuria’ en Málaga: lluvias en toda la provincia hasta el viernes

Antonio López

El vídeo de la supuesta huida del autor de los disparos en Carretera de Cádiz

Enrique Rodríguez

Tarde de angustia en Carretera de Cádiz: el dispositivo policial por el tiroteo mantiene en vilo al barrio

Antonio López