La 60 edición de la Fiesta Mayor de Verdiales congrega este miércoles, 28 de diciembre, un total de 25 pandas que representan los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares.
La cita es en la carpa estable parque Andrés Jiménez Díaz del Puerto de la Torre a partir de las 12.00 horas y reparte 6.750 euros en premios. Con motivo del 60 aniversario hay un premio nuevo: mejor baile de pareja infantil ‘Las Mellizas del Túnel’, han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Esta Fiesta Mayor es el acontecimiento verdialero más importante del año. Asimismo, han recordado que el Consistorio contribuye al fomento de esta fiesta ancestral con un convenio anual con la Federación de Pandas de Verdiales que representa una aportación municipal de 120.000 euros en subvenciones a lo que se deben añadir los 8.650 euros en infraestructuras para esta Fiesta Mayor.
El cartel de este año es una imagen de Paco Maroto, toda una institución en el mundo verdialero fallecido este año. El autor de la foto es Lorenzo Carnero.
En esta 60 edición de la Fiesta Mayor concursan 25 pandas, siete del estilo Comares, once del estilo Montes y siete del estilo Almogía. Cada uno de los estilos tendrá premios en diferentes categorías: fiesta, baile de pareja, baile de trenzaillo, baile de bandera o bajín o al mejor cantaor. A ellos se les añade el nuevo del mejor baile de pareja infantil ‘Las Mellizas del Túnel’. Los premios a la fiesta son los más numerosos y mejor dotados y representan un total de 4.810 euros.
La Fiesta Mayor de Verdiales se celebra desde hace sesenta años el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes. Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino, que consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria.
En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde –regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada– y del abanderado, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, andaluza o malagueña.
La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico.
Por último, han recordado que en 2014 el Ayuntamiento de Málaga aprobó una moción institucional para solicitar a la Unesco la declaración de los Verdiales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.