La 60 edición de la Fiesta Mayor de Verdiales de Málaga, que tendrá lugar el miércoles 28 de diciembre, congregará un total de 25 pandas que representarán los tres estilos tradicionales, Montes, Almogía y Comares.
La cita se celebrará en la carpa estable del parque Andrés Jiménez Díaz, situado en el Puerto de la Torre, a partir de las 12.00 horas. Con respecto a los premios, se repartirán 6.750 euros en premios y, con motivo del 60 aniversario, hay uno nuevo, el mejor baile de pareja infantil ‘Las Mellizas del Túnel’.
La Fiesta Mayor ha sido presentada este viernes por la concejala Fiestas, Teresa Porras, acompañada por el presidente de la Federación de Panda de Verdiales, José María Cuenca.
Esta Fiesta Mayor es el acontecimiento verdialero más importante del año. El Ayuntamiento colabora con el fomento de esta festividad ancestral a través de un convenio anual con la Federación de Pandas de Verdiales que representa una aportación municipal de 120.000 euros en subvenciones, a lo que se deben añadir los 8.650 euros en infraestructuras para esta Fiesta Mayor.
El cartel de este año es una imagen de Paco Maroto, toda una institución en el mundo verdialero fallecido este año, y el autor es Lorenzo Carnero.
En cuanto a las pandas que concursan, siete son del estilo Comares, once del estilo Montes y otras siete del estilo Almogía. Cada uno de los estilos tendrá premios en diferentes categorías: fiesta, baile de pareja, baile de ‘trenzaillo’, baile de bandera o bajín o al mejor cantaor.
A ellos se les suma el nuevo del mejor baile de pareja infantil ‘Las Mellizas del Túnel’. Los premios a la fiesta son los más numerosos y mejor dotados y representan un total de 4.810 euros.