La Fiscalía de Málaga advierte de que «la mayoría de los delitos que representan conductas más graves o violentas son los que han aumentado» en la provincia malagueña en el último año y esto lo achaca, «probablemente, a los ajustes de cuentas que se están produciendo en la Costa del Sol».
Así consta en la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía, hecha pública este miércoles y consultada por Europa Press, en la que se precisa que las diligencias previas incoadas en 2022 fueron 114.726, frente a las 87.373 del año anterior 2021, lo que supone un incremento del 31,3%.
El fiscal jefe de Málaga, que desde finales de 2022 es Juan Calvo Rubio, destaca en la memoria que «la mayoría de los delitos que representan conductas más graves o violentas son los que han aumentado: asesinatos, lesiones, violencia de género; contra la libertad, torturas y delitos contra la integridad moral, agresiones sexuales, robos con violencia, contra la seguridad del tráfico, etcétera».
«Es decir, todo parece indicar que nos encontramos, cada vez más, ante una sociedad más violenta, cuyo máximo exponente, pero no el único, son los delitos de violencia de género, no son infrecuentes las agresiones por cualquier cuestión baladí, por cuestiones de tráfico o por cualquier discrepancia, discusión o simple diferencia de parecer», señala en el informe fiscal.
En este sentido, se detalla que aunque en la provincia se produjo una disminución del total de los delitos contra la vida y la integridad –63 frente a los 68 de 2021–, «los supuestos mas graves, es decir, los asesinatos, pasaron de tres en 2021 a nueve en 2022, es decir, un incremento del 200%».
Por contra, según las estadísticas de la Fiscalía, los homicidios por imprudencia se redujeron a la mitad, es decir, se produjeron ocho, frente a los 16 de 2021.
Para el fiscal jefe, «la explicación probablemente derive de los ajustes de cuentas que se están produciendo en la Costa del Sol, que, como es sabido atrae a gran parte las mafias de países de nuestro entorno, que, además, han comenzado a realizar acciones en nuestro país, algo que anteriormente, no se producía, aduciéndose que era un lugar de descanso para las mafias».
Además, la Fiscalía señala que hay un aumento «significativo» de los delitos del apartado contra la integridad moral cometidos por autoridad y funcionario público, subiendo un 95,07%, al pasar de 304 en 2021 a 593 en 2022; algo «debido básicamente al aumento en los delitos de maltrato habitual en el ámbito de la violencia de género», que creció un 107,97%.
Se produjo, sin embargo, una disminución «pronunciada» en los delitos de acoso inmobiliario, bajando a dos desde los cinco que hubo el año anterior; así como en los de trato degradante, que se redujeron de 12 en 2021 a siete en 2022.
Sobre los delitos contra la libertad sexual, también se precisa «un aumento destacado de un 32,75%, llegando a 612, desde los 461, de 2021»; un incremento que es «llamativo» tanto en las agresiones sexuales –de 168 a 271, lo que supone un 61,31% más–, como en la producción y tenencia de material pornográfico –con un aumento del 110%–.
En cuanto a menores, se incoaron cinco expedientes de reforma por delitos de homicidio/asesinato dolosos del total de 1.113 procedimientos de este tipo iniciados en la provincia de Málaga. Se advierte de «la inexistencia de alarmas específicas para delatar conductas peligrosas cometidas por estos menores», en concreto de menos de 14 años.
Por otro lado, el número de delitos de tráfico de drogas también ha crecido en 2022 respecto al año anterior, aunque ha bajado la cantidad de sustancia intervenida. Además, la memoria señala que «en la Costa del Sol se asientan jefes de organizaciones criminales que desde allí mueven los hilos de las adquisiciones de droga y su traslado a Europa».