La Fundación Barenboim-Said recibe el VIII Premio Internacional Humanismo Solidario. La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said ha sido distinguida con el Premio Internacional ‘Erasmo de Rotterdam’, que concede la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS), “por su incansable promoción de los valores humanísticos a través del lenguaje universal de la música y por su encomiable labor dirigida a la conciliación entre culturas».
El secretario general para la Cultura de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, recogerá este galardón como patrono de la Fundación Barenboim-Said, adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en un acto que tendrá lugar mañana martes 12, a las 19.30 horas, en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla. La entrada es libre hasta completar aforo y el acceso se realiza por el Patio de Banderas.
Los miembros de la Junta de Gobierno de la AIHS, considerando un contexto en el que la creación literaria y el arte en general deben ofrecer respuestas a los problemas sociales, han resuelto conceder este premio en su octava edición a la Fundación Barenboim-Said “en tanto institución que desde su fundación en 2004 es fiel representante y valedora de los principios éticos que defiende con ahínco la AIHS y que, con tanto vigor, ha defendido a lo largo de estos años, como la promoción del espíritu de paz y la reconciliación a través de la música, llevando a cabo proyectos de formación y cooperación para el desarrollo en Andalucía y en Palestina”.
La Fundación Barenboim-Said recibe el VIII Premio Internacional Humanismo Solidario
Por todo ello, así como por su «fecunda aportación humanista desarrollada al margen de las corrientes coyunturales y marcada por su postura vital de contribuir, desde la música, la formación, la educación y la cultura, a la consecución de un mundo mejor y a la consolidación de los valores de solidaridad, interculturalidad, humanidad, igualdad y dignidad que propugna y reivindica la Asociación Internacional Humanismo Solidario», es por lo que la Fundación Barenboim-Said ha sido galardonada con este VIII Premio Internacional Humanismo Solidario ‘Erasmo de Rotterdam’.
En anteriores ediciones han sido distinguidos con este premio destacadas personalidades de la cultura y las artes como el escritor y pensador José Luis Sampedro, el filósofo Emilio Lledó, el novelista Jorge Galán, el filósofo y politólogo francés Sami Naïr, la directora de teatro y actriz Nuria Espert, la filósofa Amelia Valcárcel y el escritor Sergio Ramírez.
El premio, que carece de dotación económica, consiste en la entrega de una talla del escultor cordobés Luis M. García Cruz, alegórica de la figura de Erasmo de Rotterdam, siendo su objetivo poner en valor a las personalidades o instituciones que han destacado por la defensa de los principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad, igualdad, dignidad y valores del ser humano en su obra de pensamiento, intelectual, creativa o literaria.
La Fundación Barenboim-Said recibe el VIII Premio Internacional Humanismo Solidario