Unos 10.000 corredores se dan cita este domingo en el Generali Maratón de Málaga que bate un «histórico récord» de participación, por lo que se convierte en «la edición más multitudinaria de la historia de este evento». La Generali Maratón de Málaga congregará a cerca de 10.000 participantes
La decimotercera edición será «otra muestra más de que el Generali Maratón de Málaga es una prueba única», según han señalado durante la presentación de la prueba a la que han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal delegado de Deporte, Borja Vivas; el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; el director de Atresmedia Eventos, Pablo López-Barajas; el director de Comunicación de Generali España, Javier Aguirre; y los atletas Abel Antón y Martín Fiz. La Generali Maratón de Málaga congregará a cerca de 10.000 participantes
Los 10.000 participantes estarán repartidos a partes iguales entre el maratón y el medio maratón. De ellos, casi el 60% de los inscritos llegarán a Málaga desde el extranjero, asentando a este evento como «uno de los grandes atractivos deportivos fuera de nuestro país y aportando un importante impulso económico a la ciudad».
También destaca la participación femenina, siendo las mujeres un tercio de los participantes, continuando así con el ascenso de esta estadística que va camino de ser una de las señas de identidad de la prueba.
De la Torre ha valorado «la oportunidad única de promover Málaga en España y el extranjero gracias a su maratón». «El maratón de este año no va a ser solo un día, sino un fin de semana de diversión y éxito», ha abundado.
Además, ha destacado dos datos de la inscripción: «Hay dos porcentajes que me gustan mucho, el de la participación extranjera, y el de la participación femenina». Así, De la Torre ha valorado el 60% de inscritos llegados a Málaga desde fuera de España y el 26% de participación femenina.
El director de Atresmedia Eventos, Pablo López Barajas ha resaltado los datos de participación de la prueba, con más de 10.000 inscritos entre todas las carreras.
«Hemos tenido un 18% de crecimiento con respecto al año anterior, algo que es muy destacable sobre todo si nos comparamos con otras pruebas de esta envergadura. Este año, además, tenemos más del 60% de participación extranjera, con un 26% de mujeres corriendo», ha explica el responsable de la empresa organizadora de la prueba, que ha hecho valer el eslogan Run&Sun del evento, que quiere conjugar «el positivismo y la personalidad de la ciudad en el Generali Maratón de Málaga».
Por su parte, Javier Aguirre de Cárcer, director de comunicación de Generali España, ha afirmado que «volver al Maratón de Málaga es volver a casa».
En este sentido, Aguirre ha comentado que «estamos muy felices del éxito de participación de este año ya que, gracias a la vertiente solidaria que tiene la carrera, un porcentaje de cada dorsal nos va a permitir aumentar la financiación de los proyectos que desarrollamos en beneficio de las familias más vulnerables de la sociedad con hijos pequeños a través de nuestra fundación The Human Safety Net y promover que tengan las mismas oportunidades que el resto».
Además, el responsable de Generali ha señalado que «animando a participar en el maratón estamos favoreciendo la adquisición de hábitos saludables que nos ayudan a prevenir enfermedades en todas las etapas de la vida, algo que está en nuestro ADN como marca y que con el maratón podemos hacer llegar a muchísimas personas».
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio Basabe, ha señalado que «el Puerto de Málaga se ha sumado a la ciudad como un espacio emblemático e icónico». «Y este proceso es continuo, teniendo en cuenta que el desarrollo de la zona oeste del recinto portuario tendrá la misma aceptación ciudadana que los espacios ya existentes. Desde el puerto seguiremos apostando por la Maratón de Málaga y disfrutando de ella por muchos años más», ha dicho.
Por último, Martín Fiz y Abel Antón, embajadores de la prueba desde hace años, también han estado presentes en el acto. Así, Fiz ha subrayado «el buen tiempo que hará el domingo, que nos permitirá correr con una temperatura ideal», mientras que Antón ha vuelto a recalcar «el crecimiento de una prueba a la que llevamos vinculados muchísimos años».
El Generali Maratón de Málaga ha quedado inaugurado de esta forma, dejando para el sábado el Breakfast Run que se celebrará a partir de las 11.30 horas en el Puerto de Málaga para seguir con las carreras infantiles ya tradicionales en el evento.
Como novedad este año, durante toda la tarde del sábado (de 13.00 a 22.00 horas) todos los que lo deseen podrán disfrutar del festival de música You Rock Málaga, donde actuará en directo el grupo Efecto Mariposa, cabeza de cartel de este festival musical enmarcado dentro de la agenda de actividades paralelas que se desarrollan en la ciudad con motivo del maratón.
Para el domingo quedará reservado el gran momento que se vivirá a partir de las 8.30 horas, cuando los 10 000 corredores escuchen el disparo de salida de la prueba y afronten «una carrera que volverá a enamorar a todos ellos un año más, ya sea después de cubrir 42 kilómetros y 195 metros o la mitad de la distancia».