Agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Algeciras (Cádiz) han investigado a lo largo del pasado año 2024 a un total de 13 personas como presuntas autoras de delitos de maltrato animal.
De esta manera, el Seprona ha detectado conductas delictivas de maltrato y abandono animal que afectaban a 66 animales, como ha indicado la Guardia Civil en una nota.
Además, se han detectado otras 48 infracciones administrativas a la normativa sobre animales, relacionadas principalmente con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamientos, de alimentación y agua, de asistencia veterinaria o de registros documentales y sanitarios.
Los animales afectados han sido puestos al cuidado de asociaciones y protectoras a disposición de las autoridades competentes. Sólo en los casos menos graves han quedado en poder a los propietarios bajo la supervisión y control de las autoridades con competencia en la materia.
Las conductas de maltrato o abandono, sobre todo hacia animales domésticos o que están bajo el cuidado humano, tienen «graves consecuencias» para la salud de los animales, llegándoles a ocasionar en muchas ocasiones lesiones físicas, «muchas veces irreparables», que incluso en ocasiones culminan con el fallecimiento del animal o el empeoramiento de su calidad de vida de manera permanente, como ha alertado la Guardia Civil.
Por este motivo, las acciones de control y reprensión de dichas conductas ilícitas adquieren «vital importancia», pues de las mismas depende el bienestar y, en muchas ocasiones, la vida de estos animales.
Por todo ello, la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a 13 personas en calidad de investigadas como presuntas autoras de delitos de maltrato y abandono animal, además de poner en conocimiento de las autoridades competentes las infracciones administrativas detectadas.