La operación Gema Verde culmina con la detención de cuatro personas y la desarticulación de tres centros de producción de marihuana
La Guardia Civil ha llevado a cabo una exitosa operación en la urbanización La Joya de Pulianas (Granada), donde ha desarticulado tres centros de producción de marihuana y se ha incautado de 687 plantas de cannabis sativa. En el marco de esta operación, denominada Gema Verde, se han detenido a cuatro personas como presuntas autoras de un delito de cultivo y elaboración de droga, así como de un delito de defraudación de electricidad.
Además, otras ocho personas han sido investigadas por su posible implicación en la defraudación de electricidad, según ha detallado el Instituto Armado en una nota. La Guardia Civil ha mantenido una estrecha colaboración con la compañía eléctrica Endesa para identificar enganches ilegales a la red eléctrica, los cuales suelen ser indicativos de cultivos de marihuana.
Gracias a la asistencia de los técnicos de Endesa, se identificaron al menos once acometidas ilegales a la red eléctrica en varias viviendas de la urbanización. Los operarios de Endesa llevaron a cabo mediciones que revelaron un alto consumo de electricidad en tres de estas propiedades, superando ampliamente lo que sería habitual para una vivienda, lo que generó la sospecha de que allí se estaba cultivando cannabis.
Tras obtener la autorización judicial para registrar las viviendas sospechosas, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo para garantizar la seguridad en la zona y proceder a los registros. En la primera vivienda, los agentes intervinieron 315 plantas de cannabis en avanzado estado de crecimiento; en la segunda, se encontraron 204 plantas, y en la tercera, 128. Además, se confiscó todo el aparataje necesario para el cultivo «indoor» de estas plantas.
Durante la operación, los operarios de Endesa aprovecharon la seguridad proporcionada por la presencia de la Guardia Civil para desmantelar los once enganches ilegales a la red eléctrica que habían sido descubiertos.