La vestimenta histórica de Almería se ha puesto en valor durante la Feria en el Certamen de Indumentaria Tradicional, celebrado este pasado miércoles en la Plaza de la Constitución en el que la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha acudido vestida de Refajona.
Así ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado en el que apunta que Vázquez ha expresado que «queremos poner en valor la indumentaria tradicional almeriense para que por lo menos un día durante la Feria nos paseemos con este vestuario».
La alcaldesa ha manifestado que «este encuentro se ha convertido en un clásico de nuestra Feria y pensamos que la mejor manera de testimoniarlo era vistiendo con orgullo, cariño y afecta la indumentaria que usaron nuestros ancestros, honrándoles así en la mejora de todos nuestros corazones».
«Almería apuesta por la innovación, pero también por el respeto a las tradiciones, y recuperar nuestro patrimonio material e inmaterial merece la pena», ha añadido.
El certamen ha sido promovido por la asociación cultural Acción por Almería y la Agrupación Folklórica Alcazaba, presentado por Jesús Muñoz, y se le ha enriquecido con tres actuaciones musicales, en las que a través de las danzas, sones y vestimenta.
En concreto, han actuado la Cuadrilla del Maestro Gálvez de Sorbas, el Grupo El Almez de Adra y la propia Agrupación Folklórica Alcazaba.
En la Feria 2024 se ha dado un paso más en la presencia de la indumentaria, con tres carrozas con sus integrantes vestidos de forma tradicional en la Batalla de Flores, el grupo de folclore municipal Virgen del Mar dedicó su actuación el primer día del 39º Festival de Folclore a bailes tradicionales, con rebajos de diferentes zonas de la provincia, y en los primeros meses del año se ha celebrado un taller municipal para confeccionar la ropa almeriense tradicional del siglo XIX, cuyo resultado se ha mostrado en el certamen.
Mari Carmen Mateu, modelista de indumentaria histórica y miembro de Alcazaba, ha afirmado que «en toda la geografía almeriense compartimos una prenda femenina conocida como ‘Refajo’, que, dependiendo de la zona, era lisa y con cintas como en la capital, listados en horizontal con colores como en Mojácar, listados en vertical con muchos colores como en Adra, o bordados en flores con lanas multicolores característicos de la provincia».
Y en el caso de los hombres, ‘El zaragüel’, un pantalón ancho y corto de color blanco que se ciñe a la cintura con una cinta, «usado generalmente por campesinos, marineros e incluso mineros, para faenar, uso diario e incluso en bodas, bautizos o funerales».
En verano, las mujeres sustituían las faldas por el ‘Zagalejo’, elaborado en algodón estampado con flores de colores alegres, ideal para soportar el calor.
En resumen, la indumentaria tradicional almeriense, en las mujeres, está compuesta por esparteñas, medias, pololos y la enagua como prenda interior, junto a la faltriquera, una pequeña bolsa donde guardaban el dinero.
La falda variaba dependiendo el tejido con el que se haya confeccionado: Si es de lana, se denomina refajo, la más popular. Si es de algodón, zagalejo, y si es de seda, guardapiés; encima, el mandil. En la parte superior del cuerpo, camisa bordada, jubón, mantón y pañuelo en la cabeza. Es el traje popularmente denominado ‘Refajona’.
Y, en los hombres, los mencionados ‘Zaragüel’, confeccionados con un tejido ligero y fresco, como el algodón, lino o lienzo, al que acompañaban con medias, esparteñas, faja, camisa, chaleco, pañuelo y sombrero ancho en la cabeza.
El acto ha sido presentado por Jesús Muñoz, que ha dado paso a cada agrupación musical. La Cuadrilla del Maestro Gálvez, que realiza un trabajo arqueológico de recuperación de piezas que llevaban más de medio siglo olvidadas del Levante almeriense.
Desde el otro extremo de la provincia, el grupo El Almez, que recupera la música y baile transmitidos de forma oral y que se estaban perdiendo en la Alpujarra.
La agrupación Alcazaba, que ha ofrecido un reportorio de la música y danza de la provincia almeriense, con ‘Si vas pa la mar’, ‘Fandango de Níjar‘, ‘Parral de Laujar’ y ha acabado con el ‘Fandanguillo de Almería’.
Toñi Ramírez, presidenta de la Agrupación Alcazaba, ha aseverado que «el certamen es el broche a una labor etnográfica y de investigación en torno a la indumentaria, usos y costumbres de la sociedad almeriense de nuestro pasado».
Por su parte, Pedro Asensio, presidente de Acción por Almería, ha afirmado que «trabajamos todo el año para promocionar el patrimonio cultural y etnográfico almeriense», y ha destacado gestos como el del tradicional Kiosko Amalia, que hoy se ha vestido con la indumentaria almeriense.
Además, la noche ha contado con una recreación teatral, basada en un testimonio recogido en la revista de la época ‘Harper’s New Monthly Magazine’, publicado en 1882, sobre el viaje de George Parsons Lathrop a Almería y su descripción sobre los almerienses.