La inversión publicitaria en los seis primeros meses del año ha crecido un 6,1% frente al periodo equivalente del año anterior, alcanzando una cifra de 2.874,2 millones de euros, frente a los 2.708,5 millones del periodo enero-junio de 2023, según un análisis de InfoAdex. La inversión publicitaria en España supera los 2.874 millones en el primer semestre de 2024, un 6,1% más que en 2023. Televisión, que ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria, ha experimentado un incremento del 6,3%, obteniendo 938,5 millones de euros en los primeros seis meses del año. En segundo lugar, Search, que crece un 4,2%, alcanza en este semestre una cifra de 433,6 millones de euros.
La inversión publicitaria en España supera los 2.874 millones en el primer semestre de 2024, un 6,1% más que en 2023
Redes Sociales, que ocupa el tercer lugar, incrementa su cifra de inversión un 9,9%, y obtiene un volumen en el periodo analizado de 378,8 millones de euros. El cuarto medio por volumen de inversión es Diarios y Dominicales, único medio que disminuye su cifra en un -1,2%, con 334,9 millones de euros frente a los 339 millones registrados en el primer semestre de 2023.
El medio Radio, que ocupa el quinto puesto por inversión, se sitúa en 271,6 millones y un crecimiento del 6,1%, por encima del sexto medio, Websites (no incluye medios digitales), cuya cifra asciende en este primer semestre a 198,3 millones de euros con una variación interanual del 11,5%.
En el caso de Exterior su cifra supone un crecimiento del 11,1% alcanzando los 194,4 millones. El medio Revistas obtiene una cifra de inversión de 116,0 millones de euros en el periodo enero-junio del 2024, que se traduce en un incremento del 5,7%. Cine, último medio por volumen de inversión, experimenta un crecimiento del 11,5% sobre el primer semestre del año anterior, lo que lo sitúa en 8,3 millones de euros, de inversión publicitaria.
Publicidad televisiva, en aumento
La inversión publicitaria en televisión crece un 4,8% en los seis primeros meses de 2024, respecto a la cifra conseguida en el mismo período del año anterior, pasando de 801,2 millones de euros en enero-junio del 2023 a los 839,8 millones alcanzados este semestre.
En los seis primeros meses del año de 2024 ha aumentado un 5,6% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado los 756,7 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,1%.
A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los seis primeros meses del año en una cifra de 42,2 millones de euros, con un decrecimiento del -5,1% sobre los 44,5 millones que se registraron en el mismo periodo de 2023. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 5%. Los canales de pago muestran en el período analizado un crecimiento del 1,6%, alcanzando una facturación de 39,9 millones sobre los 39,3 millones que alcanzaron en el periodo enero-junio de 2023, consiguiendo una cuota del 4,7% del mercado.