La investigación de la UCO sobre Rubiales que afecta al estadio de La Cartuja de Sevilla es acogida con «tranquilidad» por Moreno. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este miércoles que acoge con «tranquilidad» la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en lo relativo al estadio de La Cartuja de Sevilla, en el marco de la investigación judicial por presunta corrupción en la etapa de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
En concreto, ha defendido la labor de su gobierno para «revitalizar» el estadio de La Cartuja de Sevilla y convertirlo en un recinto «vibrante» al ser preguntado por las diligencias policiales que afectan a los acuerdos para la celebración de eventos deportivos como finales de la Copa del Rey de fútbol y partidos de la selección española, tanto la masculina como la femenina.
La investigación de la UCO sobre Rubiales que afecta al estadio de La Cartuja de Sevilla es acogida con «tranquilidad» por Moreno
Juanma Moreno se ha pronunciado sobre esta cuestión en un encuentro informativo organizado por el diario ‘El País’ y la Cadena SER en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, donde ha comenzado reivindicando la gestión de su gobierno desde su llegada a la Junta –tras las elecciones autonómicas de diciembre de 2018– en relación al estadio de La Cartuja, del que se llegó a informar en los medios de comunicación de que la Junta lo iba a «cerrar por problemas estructurales en la cubierta», según ha puesto de relieve el presidente.
Moreno ha subrayado que cuando llegó a la presidencia de la Junta encontró un estadio que había costado «casi 200 millones de euros» con «jaramagos», y con el que «no sabíamos qué hacer» desde su gobierno, y desde entonces aquí La Cartuja ha sido sede de partidos de la Eurocopa 2020 –que se acabó celebrando en 2021 por la pandemia de Covid-19–, de varias finales de la Copa del Rey y de «partidos importantes» de las selecciones femenina y masculina de fútbol, según ha subrayado, así como otros eventos como conciertos, de forma que «hoy es uno de los estadios vibrantes» que existen.
PERSONARSE EN EL CASO QUE AFECTA A LA RFEF
De igual modo, ha indicado que si la Junta se tiene que «personar» en este caso, «evidentemente» dará ese paso, pero ha defendido que el gobierno que preside ha actuado «siempre en función de los acuerdos establecidos», y dando «los recursos que han sido necesarios a un consorcio» –el que gestiona el estadio– que cuenta con representación del Estado, la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla, además de la Junta de Andalucía.
En ese consorcio, según ha continuado el presidente, hay un «funcionario» que es el «responsable» de decidir «a quién se les dan las obras» a realizar en el estadio para la celebración de partidos del nivel de los descritos, para las que, según ha agregado el presidente, concurrieron «varias» empresas.
«A partir de ahí, si ha sucedido algo extraño, animo a la justicia a que lo investigue, por supuesto, y si hubiera algún tipo de irregularidad, por supuesto que paguen» los responsables y «se investigue», ha zanjado Juanma Moreno.
LA FINAL DE COPA DEL REY GENERÓ 60 MILLONES
También ha reivindicado que la última final de la Copa del Rey que ha acogido el estadio –el pasado sábado, que enfrentó al Athletic de Bilbao y al Real Mallorca– «costó 600.000 euros», pero «ha tenido un impacto en la ciudad de Sevilla de 60 millones de euros, un 100% más».
En esa línea ha defendido lo «importante» que es «revitalizar una infraestructura y además hacer que todos los hoteles de Sevilla, todos los restaurantes y todos los taxistas estén llenos» gracias al movimiento de aficiones para asistir a esa final.
Por otro lado, en relación a los «muchos líos» que salpican actualmente a la Federación Española de Fútbol, el presidente de la Junta ha indicado que por parte de su gobierno tienen al respecto «máxima tranquilidad», y ofrecen «máxima colaboración» a la Guardia Civil para «lo que quiera investigar».