A finales del año 2021 unos excursionistas paseaban por la zona del Romeral en Antequera y vieron unos colores extraños en un abrigo rocoso que llaman la Cueva de las Suertes. Un descubrimiento que hoy ya es el enclave prehistórico más antiguo de la ciudad con 60.000 años de antigüedad.
Un dato que se confirma tras un primer estudio de investigación coordinado desde el Ayuntamiento de Antequera y que ha contado con un equipo multidisciplinar de entre 12 y 13 investigadores procedentes de países como España, Portugal e Italia que han analizado los restos pictóricos mediante Uranio-Torio, lo que ha permitido una cronología precisa de las manifestaciones rupestres. «Este descubrimiento nos sitúa en un contexto histórico sin precedentes, confirmando la presencia de pobladores en Antequera en una etapa del Paleolítico superior en la que comenzaban a desarrollarse técnicas artísticas con la aplicación de pigmentos rojos de forma soplada», detalla el concejal de Cultura, José Medina Galeote.
¿Qué es lo más importante de esta primera investigación? «Este meticuloso proceso ha revelado que, de los dos paneles pictóricos inicialmente identificados, se ha pasado a un total de trece, lo que multiplica exponencialmente el valor del hallazgo y permite un estudio detallado de su composición y técnicas artísticas que se está haciendo en China y Alemania», ha dicho el arqueólogo municipal, Manuel Romero.
La Cueva de las Suertes presenta una similitud notable con otros yacimientos paleolíticos del sur peninsular, como la Cueva de Nerja o la Cueva de Ardales. Así, su análisis abre ahora nuevas hipótesis entre la comunidad científica sobre sus autores. «Si detrás está el homo sapiens o si realmente eran ya los neandertales los que utilizaban ya este tipo de comunicación», detalla Romero.
También se ha anunciado que en el mes de mayo se celebrará una conferencia en la que los investigadores implicados en el proyecto presentarán en detalle sus hallazgos y las implicaciones científicas de los mismos. «Queremos que este descubrimiento tenga la proyección que merece y que se convierta en un referente en el estudio del Paleolítico en la península», ha afirmado Medina Galeote.