El tenis italiano empieza a estar unido a la ciudad de Málaga. El combinado transalpino ha ganado este domingo su segunda Copa Davis consecutiva en el Martín Carpena. La edición de 2024 se vuelve a ir para los azzurri que además han hecho doblete en la Costa del Sol al haber ganado también el torneo femenino de selecciones de la Billie Jean King. El nombre de Jannik Sinner, el llamado a ser el gran rival por el cetro mundial del español Carlos Alcaraz en la próxima década, resuena con fuerza al haber capitaneado la victoria de Italia en este campeonato que será recordado por la retirada de Rafa Nadal de las pistas.
Precisamente, Italia ha vencido a Países Bajos, la selección que apeó a España de la competición y contra la que el tenista balear disputó su último encuentro. El potencial de los italianos con Matteo Berrettini como la otra gran raqueta del país no ha podido ser contrarrestado por unos neerlandeses que han sido la sensación de la competición. Aunque todo estaba previsto para que España se midiera a Italia, los orange aguaron la fiesta en Málaga precipitando el adiós de Nadal y hasta el domingo han presentado batalla.
El número 80 del mundo, Botic van de Zandschulp fue el último verdugo de la carrera Nadal que esta semana se despidió entre lágrimas del deporte profesional. Una noche emotiva en Málaga, aunque hay voces como la de su tío Toni Nadal que consideran que los actos celebrados por la retirada no han estado a la altura de una figura como la de su sobrino.
Al encuentro ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha realizado un balance del paso de la Davis por Málaga. Todavía está por ver si el torneo tenístico de selecciones vuelve el año que viene a Málaga o ya se ha acabado la etapa de este torneo en la Costa del Sol.