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La Junta abre el proceso para incluir la prohibición de móviles en los centros

La Junta abre el proceso para cambiar decretos de funcionamiento de los centros para incluir la prohibición de móviles. Se trata de una propuesta abierta e impulsada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

La Junta abre el proceso para incluir la prohibición de móviles en los centros

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta ha abierto el proceso de participación que desembocará en el cambio de los decretos de funcionamiento de los centros públicos, con el fin de incluir en ellos la prohibición de usar móviles hasta segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Una iniciativa que recomendó el Consejo Escolar de Andalucía en un dictamen que abogaba por aumentar las restricciones de uso de estos dispositivos. La consulta pública está abierta hasta el próximo 15 de mayo.

El Consejo Escolar de Andalucía achacó, en ocasiones, el uso de estos dispositivos móviles al fracaso escolar y el bajo rendimiento académico. Aseguran que el uso excesivo de móviles, son un elemento de dispersión y distracción en el aula que perturba los procesos de enseñanza y aprendizaje, dificultando el desarrollo de determinados procesos cognitivos básicos como la memoria, la percepción, la atención y la escucha.

«Para dar una mayor seguridad jurídica a la restricción del uso de móviles y otros dispositivos, es necesario acometer la modificación de los decretos 327/2010, de 13 de julio, y Decreto 328/2010, de 13 de julio, por los que se aprueban, respectivamente, el Reglamento Orgánico de los institutos de Educación Secundaria y el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de Educación Primaria, de los colegios de Infantil y Primaria y de los centros públicos específicos de educación especial», detalla la Junta.

La Administración educativa sostiene que la futura norma «pretende proporcionar un marco normativo que regule la restricción del uso de dispositivos móviles y otros dispositivos análogos por parte del alumnado, considerando su edad, etapa educativa y tipo de enseñanza».

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