La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Granada, María José Martín, ha visitado el CEIP San Miguel de Armilla, en el área metropolitana de Granada, para supervisar el progreso de las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en este centro educativo.
La Junta acomete obras para eliminar barreras arquitectónicas en el CEIP San Miguel de Armilla
Acompañada por el jefe provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Antonio Toribio, la delegada ha destacado la importancia de estas actuaciones, en tanto el compromiso de la Junta pasa por «asegurar que todos los centros educativos sean espacios inclusivos y accesibles, donde cada estudiante tenga la oportunidad de aprender y desarrollarse sin barreras».
Los trabajos en el CEIP San Miguel de Armilla son en este contexto «un paso importante hacia la equidad en la educación». El objetivo de esta intervención es en concreto «garantizar la accesibilidad y mejorar las condiciones de movilidad dentro del colegio, permitiendo un entorno inclusivo y adecuado para todos los alumnos y personal».
Las obras, financiadas con fondos autonómicos, incluyen la adaptación de accesos, la instalación de rampas y la renovación de aseos para hacerlos accesibles, así como otras mejoras necesarias para cumplir con las normativas de accesibilidad vigentes.
El centro consta de un edificio de tres plantas donde no está resuelta la accesibilidad a las distintas plantas, así como a los aseos, por lo que se precisa de una actuación que de forma integral dote al centro de las condiciones mínimas necesarias de accesibilidad.
El acceso al recinto escolar, y gracias a una actuación recientemente concluida, cumple la normativa de aplicación en lo relativo a la accesibilidad. Sin embargo, la accesibilidad entre las plantas no queda garantizada, al no existir rampas accesibles o ascensores que posibiliten la misma.
La solución más razonable consiste en «construir un ascensor exterior ubicado en el patio, aunque totalmente adosado al edificio, que posibilite el acceso al corredor de distribución de planta primera, que comunica longitudinalmente todas las aulas».
Por su parte, José Antonio Toribio ha asegurado que se trabaja para «transformar» las «infraestructuras educativas y hacerlas más accesibles». «Este proyecto en el CEIP San Miguel de Armilla es un ejemplo de cómo podemos mejorar las condiciones de nuestros centros para beneficiar a toda la comunidad educativa», ha añadido.